Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: martes 08 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Chuquisaca define hoy si levanta medidas de presión por Incahuasi
El diálogo entre representantes de Chuquisaca y el Gobierno concluyó ayer en Cochabamba con la entrega de una propuesta de acuerdo que contempla la firma de tres ministros de Estado. Pero el presidente de Codeinca, Rodrigo Echalar, aclaró que todavía no hay acuerdo y que el documento propuesto por el Gobierno será analizado hoy en la Asamblea de Instituciones a las 9:00. En ese contexto, el paro cívico indefinido en ese Departamento continúa.
En el primer punto del documento se ratifica la decisión de dar cumplimiento a la sentencia constitucional sobre el campo gasífero Incahuasi.
"Asimismo, se reconoce la plena validez y vigencia jurídica de las leyes de 10 de noviembre de 1898 y 21 de octubre 1912. Se acuerda proceder a la verificación física de la demarcación y amojonamiento de los límites interdepartamentales dispuestos en estas zonas para lo que se conformará una comisión de alto nivel, junto al Ministerio de la Presidencia a través del Viceministerio de Autonomías y el Instituto Geográfico Militar, misma que comenzará a trabajar a la brevedad posible”, dijo el ministro de Justicia, Héctor Arce.
El Gobierno también propone a Chuquisaca dar continuidad al proceso de exploración y perforación de pozos en la región de Muyupampa, “a objeto de corregir el antecedente nefasto de 2007, sobre la expulsión de la empresa Total y para este efecto se requiere una confirmación previa por parte del operador que ratifique su interés de volver a intervenir en esta zona”.
Finalmente se plantea desarrollar el potencial hidrocarburífero del departamento de Chuquisaca, a través del impulso de proyectos de exploración y explotación en esta región, mismos que serán acordados y tratados con el Ministerio de Hidrocarburos en una reunión de urgencia.
El documento está firmado por los ministros de Justicia, Héctor Arce; de Gobierno, Carlos Romero; y de la Presidencia, Alfredo Rada.
Por su parte, el ministro de Justicia afirmó que los representantes chuquisaqueños no han podido “mostrar un solo argumento válido” para que el Gobierno pueda atender sus pedidos que los consideró además “injustificados”.
El presidente Evo Morales, sobre el conflicto en Chuquisaca, aseguró que ese tipo de situaciones lo “desmoraliza” en su decisión de seguir canalizado inversiones en exploración y explotación hidrocarburífera. Los recursos naturales, dijo, deben ser una bendición y no una maldición.
Morales consideró que los recursos naturales debieran permitir pensar no solo en la región sino en el país.
DISPUTA
Santa Cruz y Chuquisaca se disputan los beneficios del campo gasífero Incahuasi en el ámbito técnico y legal. En Chuquisaca se desplegaron bloqueos de caminos, piquetes de huelga de hambre mientras que Santa Cruz reclama la reposición de las regalías con la amenaza de desarrollar medidas de presión.