Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 08 de mayo de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Gualberto Cusi, quien fue destituido del cargo de magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en 2017, ahora es el nuevo ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) orgánico. El pasado 5 de mayo se realizó un encuentro con sectores que componen esa organización y se emitió la resolución que selló que Cusi esté al frente de ella.
“El 5 de mayo se realizó este encuentro. Estuvieron presentes todos los suyus y ayllus y tengo el privilegio de haber sido elegido como ejecutivo”, dijo Cusi.
Cusi fue suspendido en 2014 del cargo de magistrado del TCP por paralizar la Ley del Notariado y el Gobierno inició un juicio de responsabilidades. Tres años después, en junio de 2017, fue destituido del cargo.
En 2015, Cusi y Roberto de la Cruz, ambos integrantes del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob), rechazaron los intentos reeleccionistas del presidente Evo Morales.
En ese marco, Cusi anunció ayer que el principal objetivo del “nuevo Conamaq” será exigir el respeto de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el “No” a la reelección. “Vamos a trabajar para que la gente se dé cuenta de que hemos sido engañados. Anunciamos la defensa del 21F. Creemos que el 21F es sagrado”, afirmó.
Benito Condori y Saturnina Choque figuran como parte del directorio que lidera Cusi, según la resolución emitida el 5 de mayo pasado.
En ese documento también se califica a la toma de 2014 de sus oficinas como una “faceta negra del Conamaq”. Entonces -se indica en el texto- un “Conamaq paralelo” irrumpió en sus oficinas de Sopocachi y tomó ese despacho.
El diputado oficialista Víctor Borda espera que a Cusi “le vaya bien” y desempeñe un mejor papel como ejecutivo de Conamaq, sin buscar “rédito político”, como lo hizo cuando fue magistrado del TCP.
“Que sea una oposición coherente, con propuestas y que haga respetar los derechos de los pueblos indígenas”, dijo el legislador masista.
En cambio, Leonardo Loza, dirigente de los cocaleros del Chapare, rechazó el nombramiento y aseguró que Cusi es “un ejecutivo falso”. “Ha engañado y estoy seguro que con financiamiento de la derecha pretende dividir Conamaq”, afirmó.
Punto de Vista
Roberto de la Cruz Representante de Conade
“Apoyamos a Cusi desde Conade”
Desde el Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia) apoyamos a Cusi como nuevo dirigente del Conamaq. Hay 12 de años de Gobierno que se debe descolonizar de manera urgente.
El hostigamiento del Gobierno al Conamaq ya se venía desde 2011, tras el apoyo a la VIII Marcha del TIPNIS y el pedido del respeto a la consulta previa de los pueblos indígenas originarios campesinos.
Desde el momento que nació nuevamente Conade, porque soy autor de la iniciativa, fue para unir en su momento a la COB, UMSA y otros sectores. En ese marco, apoyamos a Cusi como dirigente de Conamaq. Ahora estamos trabajando para un encuentro nacional de Conade.
Es bueno que Conamaq se articule nuevamente. En ese sentido, nuestro objetivo también vamos a rearticular Conade y lo vamos a hacer con todas las plataformas ciudadanas, pero nuestra prioridad no es el tema político partidario.
Cusi: Conamaq incluirá a los colectivos y profesionales
El nuevo ejecutivo del Conamaq, Gualberto Cusi, explicó que la nueva ruta que deberá emprender esta organización debe ser “más inclusiva”. En ese marco, dijo que se convocará a profesionales, colectivos ciudadanos que se manifestaron en defensa del 21F, además de otros sectores que no forman parte de los pueblos indígenas, pero que tienen “los mismos intereses”.
¿A qué se refiere cuando habla de un Conamaq “inclusivo”?
El nuevo Conamaq no sólo estará conformado por ayllus y suyus, sino por profesionales, hijos de aymaras y quechuas que ahora viven en la ciudad o por personas como yo, profesionales, pero indígenas originarios. También le vamos a dar un espacio a los jóvenes y a las mujeres, para que se cumpla el chacha-warmi”, que antes no se cumplió.
¿Se piensa convocar a los colectivos que se manifestaron para pedir respeto al 21F?
Sí, hay mucha gente, que no es aymara ni quechua, pero muchas de las preocupaciones son comunes. Los colectivos anduvieron huérfanos, quizá buscaban una instancia nacional, ahora serán bienvenidos aquí.
¿Pensó en una candidatura presidencial?
No, en los pueblos indígenas no existen los partidos políticos
partidarios. Tenemos el objetivo de exigir al Estado que en el marco de
la Constitución se respete los derechos de los pueblos indígenas y por
los usos y costumbres tengamos pleno acceso directo a las instancias
públicas. Según la Constitución, no necesitamos de partidos políticos
para acceder a espacios como senadores o diputados.