Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 07 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Gobierno y delegados de Chuquisaca llegan a un preacuerdo sobre Incahuasi
El documento está en revisión de parte de los representantes de Chuquisaca.
ABI
El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, informó hoy que el Gobierno nacional y la delegación del departamento de Chuquisaca lograron un preacuerdo para la solución del conflicto por la distribución de las regalías del campo gasífero Incahuasi, cuyo derecho propietario se disputa entre ese departamento y Santa Cruz.
"Hay un preacuerdo, se están haciendo algunos ajustitos que son de forma", dijo en un breve contacto con los periodistas, en un alto de la reunión que se realiza en la ciudad de Cochabamba.
El encuentro se inició la noche del domingo en la Gobernación de Cochabamba. Mientras autoridades y dirigentes de Chuquisaca mantienen sus protestas; en Santa Cruz anunciaron medidas de presión para proteger los intereses de esa región.
El Viceministro de Autonomías explicó que ese documento está en revisión para el ajuste de forma y dijo que un acuerdo final podría ser suscrito en las próximas horas.
Por su parte, los representantes de Chuquisaca anunciaron que darán una respuesta final, sobre la aprobación o no del documento, en las siguientes horas.
En noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó poner en custodia los recursos de las regalías del campo gasífero Incahuasi, en tanto no se resuelva el tema de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, además, estableció que se realice un nuevo estudio técnico para determinar la posición exacta de ese reservorio.
Chuquisaca cumple el octavo día de paro indefinido y movilizaciones en defensa de Incahuasi.
La semana anterior, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos anunció que el estudio sobre la ubicación geográfica del campo Incahuasi estará listo hasta el 14 de mayo y pidió calma a las partes en conflicto, en apego a una sentencia constitucional.