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Medio: Opinión
Fecha de la publicación: lunes 07 de mayo de 2018
Categoría: Autonomías
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Hugo Siles, exviceministro
“Las autonomías garantizan la cohesión territorial”
HUGO SILES NUÑEZ PARADA DEJA EL GOBIERNO TRAS DOS CARGOS COMO MINISTRO Y UNO COMO VICEMINISTRO DE AUTONOMÍAS. ANF
El
modelo autonómico boliviano es “el de mayor relevancia y
reconocimiento” en Latinoamérica y su mayor logro está en que profundiza
la plurinacionalidad del Estado y garantiza la cohesión territorial,
ahuyentando a los fantasmas del separatismo que en 2008 “arremetieron
contra el país”. Este es el criterio del exviceministro de Autonomías,
Hugo Siles, que la pasada semana renunció al cargo.
La
exautoridad considera que uno de los mayores logros del país es la
consolidación y fortalecimiento de los cuatro tipos de autonomías
reconocidos en la Constitución Política del Estado: la Departamental,
Municipal, Regional y la Indígena, Originaria, Campesina.
En esta entrevista, Siles habla del proceso, sus avances y dificultades, así como de los desacuerdos en el pacto fiscal:
PREGUNTA. ¿Cuál es el avance de las autonomías en Bolivia?
R.
Las autonomías están en plena vigencia y han avanzado, en los últimos
años, hacia un mayor perfeccionamiento, funcionamiento y profundidad.
En
los últimos tres años, hemos habilitado dos tipos de autonomías, la
Indígena Originaria Campesina y la Regional, y se han ido aprobando las
normas básicas e institucionales, los estatutos de las gobernaciones y
las cartas orgánicas de los municipios.
El proceso autonómico es
de permanente reinvención y funcionamiento. En ninguna parte del mundo
las autonomías tienen un inicio y un final, al contrario, tienen una
permanente necesidad de reconfigurarse, de perfeccionarse, con desafíos
permanentes en su proceso.
En Bolivia,
el proceso autonómico es joven, no tiene más de ocho años de vigencia, y
eso implica que hay que seguir apoyando para fortalecerlo.
Por
ello el diálogo y el debate instalado entre el nivel central del Estado y
las entidades territoriales autónomas ha sido una de las
características de esta etapa y hemos alcanzado consensos, los consensos
del pacto fiscal, como los llamamos, que a la fecha están en proceso de
implementación.
P. Bolivia tiene hitos importantes, como las autonomías indígenas, pero también hay demora en las autonomías departamentales...
R.
Las autonomías están en plena vigencia desde el año 2010, es un error
decir o pensar que estas se ponen en marcha a partir de la aprobación de
un estatuto.
Y claro, como no existían otros tipos de
autonomías en nuestro país, y la Constitución habilita nuevos tipos de
autonomías, en estos últimos tres años se han instalado esos nuevos
tipos.
Tenemos tres autonomías indígenas, la de Charagua, en Santa Cruz, Rajay Pampa, en Cochabamba, y Uru Chipaya, en Oruro. Y también la autonomía regional del Gran Chaco, en el departamento de Tarija. Estos son hitos importantes.
P.
¿Cree que los supuestos intentos de separatismo de 2008 han quedado
atrás, que ahora el modelo autonómico boliviano prioriza la integración
nacional?
R. Definitivamente, la Constitución Política del
Estado, que se origina en la Asamblea Constituyente (2008), ha impulsado
un debate autonómico en el que se han tomado las previsiones no solo
para el fortalecimiento de la plurinacionalidad del Estado, creando
nuevos tipos de autonomías, sino mejorando la cohesión territorial.
Por
eso, las autonomías indígenas originarias campesinas, las autonomías
regionales, que se han creado recientemente, son junto a las autonomías
departamentales y municipales, que han creado verdaderos gobiernos
autónomos, sin lugar a duda el pilar fundamental de la plurinacionalidad
del Estado y de la cohesión territorial, del perfeccionamiento y
eficiencia que asume el Estado.
P.¿Cuáles son los principales hitos?
R.
Nuestro modelo autonómico es uno de los más emblemáticos y de mejor
perfil de desempeño de la región, y así lo reconocen a nivel
internacional, porque siempre hemos recibido delegaciones extranjeras
que buscan conocer el proceso.
Es un importante hito tener
autonomías indígenas originarias campesinas y gobiernos autónomos que
hayan respetado la territorialidad de los pueblos indígenas, eso no hay
en el mundo. También tenemos las autonomías regionales, que han hecho
converger a regiones con afinidad cultural y geográfica. Entonces, hay
un valor que debemos reconocer en nuestro proceso autonómico, que es
este perfil de desempeño gradual, adaptado a nuestras condiciones,
historia, cultura, y eso, es extraordinario.
P. En esta
profundización del proceso autonómico boliviano, ¿el asunto del pacto
fiscal sigue siendo un tema sin consenso general?
R. El diálogo y
debate sobre el pacto fiscal se desarrolló de acuerdo a una
metodología, que fue consensuada y aceptada. Ha tenido cinco etapas.
En
ese debate, se lograron consensos y acuerdos, pero es cierto también
hubo disensos, pero los consensos y acuerdos tienen un valor
fundamental, porque absolutamente todos, nivel central del Estado y
entidades territoriales autónomas, hemos consensuado, hemos fijado 25
alternativas de financiamiento, la conformación de tres consejos de
coordinación sectorial y una agenda legislativa. Estos son consensos que
tienen un alto valor para generar mayor cantidad de recursos propios.
La diferencia está en que tres departamentos (Santa Cruz, Tarija, La Paz) querían recibir más recursos a partir de una redistribución de la coparticipación tributaria.
P. ¿Por qué no se aceptó ese planteamiento para la redistribución de la coparticipación tributaria?
R.
Nosotros no rechazamos una redistribución, lo que demostramos fue que
esa propuesta, de los tres departamentos, estaba en contraposición con
la viabilidad técnica y social, porque modificar la redistribución
tributaria significaba inmediatamente tener menos recursos para salud,
educación, Policía, las Fuerzas Armadas y los jubilados, lo que iba a
significar despedir a trabajadores de esas áreas que están a cargo del
Gobierno central.
Lamentablemente esos recursos que querían estos
tres departamentos están asignados a partidas salariales de esas áreas,
y esas áreas están en los mismos departamentos, porque son parte del
Estado en su conjunto.
Entonces, la inviabilidad técnica de esa
propuesta de redistribución tributaria no pudo alcanzar el consenso
necesario, porque también hubo otros.
Entonces, lo que se tiene
que reconocer son los consensos en el pacto fiscal, porque, si solo se
lo resume a la propuesta de las tres gobernaciones, no tendría sentido
ningún debate, no hubiéramos alcanzado los otros acuerdos.
Entonces, está claro que el pacto fiscal ya tiene consensos y acuerdos claros.
P. ¿Qué queda ahora en este proceso?
R.
Lo que queda es implementar los consensos logrados y ya se está en eso,
se está trabajando en la metodología para poder implementarlos, ya se
trabaja internamente para, luego, en la comisión técnica del pacto
fiscal y el Consejo Nacional de Autonomías, presentar los avances, pero
esto es irreversible, los consensos y acuerdos del pacto fiscal ya son
mandatos del Consejo Nacional de Autonomías y están en plena
implementación gradual y progresiva, por supuesto.
Pacto fiscal
“En
el debate del pacto fiscal hemos tenido consensos y también disensos,
pero los acuerdos tienen un valor fundamental, porque se han fijado 25
alternativas de financiamiento, tres consejos de coordinación y una
agenda legislativa”.
Compromiso
“Soy un
soldado del proceso de cambio, convencido de las transformaciones del
país. Volveré al llano, a mi actividad privada, pero siempre respaldando
al presidente Evo y al vicepresidente Álvaro”.