Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 29 de mayo de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La decisión sobre determinar la fecha en que se lleven a cabo las elecciones generales le compete de manera privativa al Órgano Electoral al ser este un Poder del Estado, esta decisión debe estar basada en informes y reportes de expertos en salud y técnicos que asesoren de forma imparcial al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en esta determinación.
Para Cervantes, la decisión debe tomarse bajo el asesoramiento de autoridades especializadas en salud extranjeras o nacionales y estas deben priorizar la salud de la población para que el día en que se realice la votación no derive en un alto número de contagios de coronavirus en el país.
“Hemos sugerido que sean los organismos de salud internacionales y nacionales los que asesoren y señalen al Tribunal Supremo Electoral la fecha más adecuada, que permita evitar cualquier tipo de contagio por la elecciones que se tengan que desarrollar”, manifestó a medios de comunicación el presidente del tribunal departamental de la capital.
Estas declaraciones surgen en medio de la polémica por la imposición del Poder Legislativo al Órgano Electoral de organizar el día de votación de las elecciones 2020 en el lapso de noventa días a partir del día de promulgación de la ley que difiere las elecciones, el 3 de mayo pasado.
Según expertos es en este lapso de tiempo en que la curva de contagios por Covid-19 estará en su punto más crítico. Estas fechas también coinciden con el invierno, que en algunas regiones del país se vive con más crudeza, este factor es propicio para incrementar el número de afecciones respiratorias en la población y que pueden generar elevadas cifras de nuevos contagios del mortal virus.



