Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: sábado 05 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Suárez asume timón de la Alcaldía cochabambina y se destapan más casos de corrupción
Luego de que el juez cautelar ratificó la detención domiciliaria del alcalde José María Leyes por la presunta compra irregular de mochilas escolares, el Concejo Municipal eligió a la concejal Karen Suárez Alba (Demócrata) como alcaldesa suplente en una sesión extraordinaria instalada ayer.
Suárez fue electa por mayoría absoluta, con nueve votos a favor de los 11 concejales. Sólo dos se abstuvieron.
Durante la elección, dos concejales, Carlos Coca y Edwin Jiménez, destaparon ante el pleno casos de corrupción referentes a consultorías contratas por la Alcaldía e irregularidades en la empresa municipal de Semapa.
Mientras que concejales de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusaron a Demócratas de rechazar la fiscalización de la compra de mochilas e incurrir en “encubrimiento”, los concejales pidieron a la Alcaldesa suplente investigar las denuncias y procesar o retirar a aquellos funcionarios que cometan actos de corrupción.
Cronología
La sesión comenzó a las 16:40 con resguardo policial en las puertas del Concejo. Algunos comerciantes se instalaron en vigilia con amenazas de tapiar la Alcaldía. Sin embargo, la sesión transcurrió sin mayores problemas.
El presidente del Concejo, Iván Tellería, instaló la sesión y lamentó que Leyes continúe con medidas sustitutivas. “Teníamos la esperanza que iba obtener libertad y que no se dé esta sesión, pero debemos elegir un suplente, como lo establece el reglamento del Concejo”, apuntó.
La concejal demócrata Rosemary Llusco propuso como candidata a Karen Suárez, “bajo acuerdo de los concejales demócratas y por jefatura nacional del partido”.
La votación empezó con la participación de Rocío Molina (MAS), quien denunció la compra irregular de mochilas y determinó abstenerse. Acusó: “Su bancada (Demócratas) rechazó la solicitud de fiscalización de la compra de mochilas, cuando mi denuncia ha sido sólo por luchar contra la corrupción, sea del color que sea”. Luego, la concejal Celima Torrico también se abstuvo de votar y señaló: “Nosotros hemos pedido que el Concejo se vuelva parte querellante de la investigación de mochilas, pero se han opuesto cinco concejales demócratas, menos Coca. Aquí hay encubrimiento”, apuntó.
La elección continuó con el concejal Sergio Rodríguez (MAS), quien emitió su voto a favor. Posteriormente, el concejal Edwin Jiménez, quien emitió su voto a favor, denunció la contratación de al menos seis consultorías para la Alcaldía a cargo de una misma persona con sumas que superan los 49 mil bolivianos por cinco días de ejecución.
“¿Quién gana 49 mil bolivianos en cinco días? Pido a la futura Alcaldesa que haga transparentar este tipo de actos y si hay funcionarios que no están cumpliendo, que sean removidos”, comentó. Sumada a esta denuncia, el concejal Coca instó a investigar los contratos que sostuvo Semapa con la empresa Plastiforte, además de la influencia de la gerencia en otras
irregularidades. Coca emitió su voto a favor, pese a que dijo no participar de la decisión que tomaron Demócratas para postular a Suárez. Iván Tellería, Beatriz Terán y Rosemary Llusco respaldaron a Suárez. Al igual que Joel Flores (MAS).
Karen Suárez es abogada y trabajó antes en el Sistema Electoral y Derechos Humanos en el Senado.
OPINIONES
“La Directiva sigue encubriendo el caso de las mochilas. Yo pido que como Concejo Municipal nos pongamos como parte querellante“. Celima Torrico (MAS). Concejal (MAS)
“No me han convocado para tomar esta decisión, pero voy a confiar una vez más en mi bancada y a seguir fiscalizando”. Carlos Coca. Concejal (Demócrata)
“Confiando en que existe unidad en la bancada Demócrata y lo que hará la futura Alcaldesa. Doy mi respaldo”. Edwin Jiménez. Concejal (Único)
AUTORIDAD: “ASUMO CARGO POR UNA TOTAL INJUSTICIA”
La concejal Karen Suárez Alba, de Demócratas, fue elegida ayer, por nueve de 11 legisladores, alcaldesa suplente y afirmó que toda denuncia de presunta corrupción será investigada. Añadió que deberá cumplir el rol por una “injusticia”.
“Me toca asumir la suplencia en condiciones de una injusticia total que se está cometiendo en contra de nuestro alcalde, José María Leyes, que ha sido elegido por el voto soberano”, dijo.
Suárez reiteró su compromiso y responsabilidad con la gestión municipal y recalcó que cuenta con el respaldo de la bancada Demócrata.
En respuesta a la solicitud del concejal Edwin Jiménez de retirar a funcionarios que cometan irregularidades, dijo: “Por el momento, decir algo al respecto será apresurado, este punto debe ser evaluado”. Sostuvo que las denuncias emitidas por los concejales en la sesión de ayer serán investigadas. Como primer paso, verificará avances de escenarios de los Juegos Suramericanos.
Fuente: lostiempos.com