- BRÚJULA DIGITAL - |OPINIÓN|Postelección: hechos que definen el nuevo escenario político|Jaime Navarro|
- BRÚJULA DIGITAL - Docwkeiler mantiene denuncias contra alcaldía: “Más bien en transición hay que hablar de estas cosas”
- ERBOL - Revilla responde a Evo: “Vamos a derrotarte en La Paz”
- BRÚJULA DIGITAL - Evo pide no votar por Revilla ni por otros candidatos respaldados por Paz
- La Voz de Tarija - Tarija: María René Soruco candidata del CDC recibió el apoyo del Transporte Unificado del Gran Chaco
- Correo del Sur - Balotaje: TED de Chuquisaca fija sorteo de jurados y franjas para este miércoles
- El Potosí - Vocal del TSE atribuye votos nulos y blancos al desconocimiento del rol de los asambleístas
- EJU TV - Sala Plena del TSE definirá este martes el calendario electoral
- Correo del Sur - Rige convocatoria para balotaje en 5 departamentos
- Correo del Sur - Vocal del TSE atribuye votos nulos y blancos al desconocimiento del rol de los asambleístas
Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: lunes 18 de mayo de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Lo único que le queda a este gobierno transitorio es que, a través de su Órgano Electoral a la cabeza de Salvador Romero, nos digan el día de elecciones que se va a plantear, pero ya de manera formal, caso contrario ellos van a ser responsables de las acciones a tomar del pueblo en su conjunto”, dijo Orlando Gutiérrez, ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).
En la reunión, además de los mineros, estuvieron presentes representantes de la Federación Tupak Katari, Federación Bartolina Sisa, Central Obrera, Fejuves transporte y otros.
El dirigente de los campesinos Froilán Mamani ratificó que se están pidiendo al TSE que se fije fecha de las elecciones. Indicó que el objetivo es establecer un gobierno legal y legítimo que enfrente al Covid.
El MAS en la Asamblea Legislativa aprobó una ley que brinda 90 días al Órgano Electoral, a partir del 3 de mayo, para realizar la votación, sin embargo, la norma está impugnada ante el Tribunal Constitucional que debe dar un veredicto al respecto.
El dirigente Mamani indicó que, además de fijar fecha de elecciones, los sectores sociales reunidos piden flexibilizar la cuarentena para que la población pueda trabajar.
Asimismo, solicitan la abrogación del Decreto 4232, que abrevia procedimientos para la evaluación de la biotecnología para cultivos. Argumentó que los transgénicos sólo beneficiarían a grandes empresarios, pero atentarían contra la Madre Tierra y el medioambiente.
Señaló que las organizaciones sociales están declaradas en constante emergencia. “Estamos para un toque, estamos a un toque y nosotros vamos a mostrar la fuerza social y la unidad del departamento de La Paz”, advirtió.
Indicó que, de no aceptarse las demandas, se tomarán “estrategias” frente al Gobierno, aunque no precisó cuáles.
En la reunión también estuvo Basilio Villasante, presidente de una de las Fejuve de El Alto, que expresó su apoyo a la resolución, pero además pidió que en la urbe alteña se condone impuestos y que el Concejo Municipal elija a un alcalde transitorio, porque en su criterio Soledad Chapetón no demostró resultados en la lucha contra la pandemia.



