Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 05 de mayo de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Contrariamente, el analista político Marcelo Silva consideró que los partidos opositores evidenciaron la ruptura con los Demócratas para no asumir un costo electoral negativo en las próximas elecciones presidenciales, ante la creciente percepción de la opinión pública que relaciona el proceso de Leyes y sus funcionarios con hechos de corrupción.
Para González, el proceso que afronta Leyes fortaleció al comité ejecutivo de los Demócratas, que se expresó en el apoyo rotundo de líderes como el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, o el exgobernador del Beni y actual dirigente Rubén Suárez.
“Hay que hacer ajustes imprescindibles en la gestión pública y política para avanzar. Hay gente que automáticamente se ha retirado del proyecto demócrata, pero otras personas quieren ingresar y avanzar en la construcción para ser una alternativa como la segunda fuerza a nivel nacional”, sostuvo.
En este sentido, detalló que se debe hacer una evaluación de desempeño de los funcionarios municipales, porque hay un gran porcentaje de trabajadores que permanecen desde la gestión del exalcalde Edwin Castellanos, situación que consideró como perjudicial para la gestión demócrata.
Mientras tanto, Sarmiento adelantó que hasta el lunes se tiene previsto realizar una reunión con autoridades departamentales y nacionales del partido para avanzar en los ajustes mencionados por González.
“Estamos pidiendo al señor Alcalde y a la Alcaldesa interina que vamos a coordinar porque tienen que haber ajustes, hay gente que no ha acompañado a la gestión. Ajustes en el tema de la estructura municipal, no es otra cosa que seguir trabajando para el municipio”, indicó.
Para ello se evaluará el desempeño de secretarías, jefaturas, direcciones y otros cargos menores al interior del municipio que “no han estado rindiendo al nivel que se esperaba”.
Proyecciones
Tanto González como Sarmiento coincidieron por separado al afirmar que se debe avanzar en las investigaciones del caso mochilas para hallar los grados de responsabilidad. Además, González añadió que durante los próximos meses Demócratas apostarán por realizar congresos locales en los municipios del eje metropolitano con el objetivo de institucionalizar el partido en todo el departamento.
Finalmente, Sarmiento no descartó que Leyes sea nominado para las elecciones nacionales de 2019.
“La idea de los Demócratas es arrastrar gente joven y potenciarlos para otras candidaturas” (Eduardo Sarmiento)
OPINIONES
"Lo que ha sucedido al interior de Demócratas con Leyes merma su proyecto político, le hace mucho daño a Rubén Costas y le hace mucho daño a la oposición en general. Creo que quienes han decidido públicamente apartarse de esa fuerza política han reflexionado de una manera correcta". Valeria Silva. Diputada del MAS
"La Alcaldía de Cochabamba en manos de la oposición se constituía en una oportunidad para redignificar a la oposición. Este craso error de cometer actos de corrupción le dan al Gobierno cuerda para su discurso, cínico, de descalificación a la oposición". Lizeth Beramendi. Asambleísta departamental
ANÁLISIS
Marcelo Silva. Analista político
“No van a rifar un apoyo esporádico a Leyes”
Lo interesante no es el tema interno, no hay señales claras de un desbande mayor. El problema es externo, los demócratas se han quedado en un plano de absoluta soledad del contexto de partidos políticos de Bolivia, ningún partido político de oposición que antes marcaba la necesidad de alianzas con vistas a la elección de 2019 se ha manifestado a favor de apoyar a los Demócratas en la defensa del alcalde Leyes.
No van a rifar en este momento un apoyo esporádico a Leyes por la posibilidad y el cálculo de convertirse en protagonistas el 2020 en elección de alcalde o autoridades municipales en Cercado.
Contrariamente, las declaraciones, fundamentalmente de Unidad Nacional, ha sido clara y taxativa. La alianza ya no está vigente.