Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 06 de mayo de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que el hecho de que haya fallecido García Meza no significa que se acabe el trabajo de la Comisión de la Verdad, toda vez que ésta tiene como objetivo esclarecer los delitos de lesa humanidad cometidos en la época de las dictaduras militares entre 1964 y 1982.
Sin embargo, uno de los temas de mayor relevancia es “dar con los restos de Quiroga Santa Cruz”, asesinado durante el golpe de García Meza y que a la fecha no se tiene un dato real sobre donde fue enterrado el líder socialista, que impulsaba un juicio de responsabilidades en contra del también presidente de facto Hugo Banzer Suárez.
“Confió en que la Comisión de la Verdad va a poder arrojar más información al respecto. Me he reunido con la Comisión de la Verdad, estamos trabajando un plan para que ellos puedan acceder a cualquier archivo, a cualquier documento que en este momento tenga las Fuerzas Armadas (FFAA) o el Ministerio de Defensa”, anticipó.
Archivos secretos
El titular de Defensa refirió que las FFAA cada año guardan archivos con diferente nivel de seguridad, mismos que estarán a disposición de los miembros de la comisión integrada por la exministra de Salud Nila Heredia, el exdirigente sindical Édgar Ramírez, la activista de Derechos Humanos Isabel Viscarra, el exdirigente campesino Teodoro Barrientos y el abogado Eusebio Gironda que en pasados días se apartó de la misma.
“Sí, absolutamente, se les ha ratificado, estamos a la disposición para abrir cualquier archivo, cualquier documento que sea necesario para su investigación, en absoluto no hay limitación”, sostuvo Zabaleta.
Consultado respecto a que si habían archivos secretos de la dictadura de García Meza que ayuden en la indagación para dar con los restos de Quiroga Santa Cruz, dijo que “las FFAA tienen una clasificación de su documentación donde establecen los niveles de ultra secreto, secreto, reservado y obviamente todos los años se generan documentos de esas características. Son archivos de decenas de miles de documentos que va a depender de la Comisión de la Verdad cómo quieren encarar este trabajo”, indicó.
La comisión contrató profesionales a tiempo completo para conformar equipos técnicos multidisciplinarios en cuatro regiones para apoyar en la investigación. Precisó que en La Paz hay 10 personas; en Santa Cruz, tres; en Cochabamba, dos o tres, y similar número en Potosí.
En estos equipos hay sociólogos, historiadores, archivistas y periodistas.
Piden ampliar por un año más la investigación
Con el objetivo de facilitar el trabajo de la Comisión de la Verdad, el Ejecutivo, a través del presidente Evo Morales, envío un documento para modificar la Ley No 879, de 23 de diciembre de 2016.
La modificación incluye la ampliación de su trabajo de dos años a tres; pero además plantea que los gastos para el funcionamiento del trabajo que realiza la comisión serán financiados con recursos del Tesoro General de la Nación-TGN, donaciones internas y externas y otras fuentes.
La activista Isabel Vizcarra, miembro de la Comisión de la Verdad, sostuvo que esta entidad, creada para investigar las violaciones de derechos humanos en dictaduras militares, está cumpliendo con su trabajo, aunque con la ardua tarea que significa revisar miles de documentos y recoger testimonios. “No somos una figura decorativa, estamos trabajando”, señala un reporte de Erbol.
La aclaración surge después de que legisladores criticaron a la comisión por no demostrar resultados a más de ocho meses de su posesión.
SEPA MÁS
García Meza fue dado de baja en 1982
El Ministerio de Defensa a través de un comunicado oficial da cuenta que el exdictador Luis García Meza Tejada fue dado de baja de las Fuerzas Armadas en 1982 por el golpe militar del 17 de julio de 1980.
Una sanción por transgresión
“El señor García Meza transgredió esa línea, en un oficio honorable y sublime como es la función militar pasó a ser una persona sancionada por la ley con sentencia por asesinato y una serie de cargos que se le imputaron. Por lo tanto, ya no representa a una institución militar, sino simplemente representa a los reos de Chonchocoro”, señaló el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.