
- RED UNO - Jueza autoriza a Jhonny Fernández ejercer funciones desde Palmasola
- Correo del Sur - Tardío resume propuesta en 5 pilares para Sucre
- Urgente BO - Copa anuncia su retiro de la política y confirma su embarazo: “Quedarse con la familia es lo mejor”
- Correo del Sur - TED de Tarija confirma debates electorales el 11 y 15 de marzo rumbo a las elecciones subnacionales
- Correo del Sur - TED Chuquisaca habilita 6 puntos de información
- Correo del Sur - Vocales del TED Chuquisaca se pronunciarán este jueves sobre impugnaciones
- Correo del Sur - Paz destaca a Patria como un proyecto en construcción
- El Deber - TSE define debates para gobernadores y alcaldes ¿Cuándo serán?
- El Deber - El TSE tiene al menos cinco tareas pendientes antes de las elecciones subnacionales
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 19 de mayo de 2020
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En Sacaba, que entró en encapsulamiento tras el aumento de casos de coronavirus, las normas se endurecieron y las personas sólo pueden salir a la calle los días lunes, miércoles y viernes, según la terminación del carnet de identidad, por lo que hoy no está permitido circular en las vías.
En tanto, en Cercado aún se mantienen las normas de las salidas de lunes a viernes, según la terminación numérica del carnet.
Pacata

En este contexto, en la zona de Pacata Alta y Baja, fue lugar de conflicto de límites, esta mañana se encontraban comerciantes de alimentos en la calle y varias personas abasteciéndose. Fue en ese momento que los intendentes tuvieron las desavenencias.
“Por la situación sanitaria que está pasando Sacaba, y que ha dictaminado en encapsulamiento de su territorio, de forma tal vez insensata o atrevida han tratado de imponer esa normativa en un territorio que no les corresponde, Pacata es de Cercado. Entonces, no tienen ningún tipo de atribución para imponer normativas que no están en su ámbito territorial”, manifestó el intendente de Cercado, Alfonzo Berzaín.
De la misma manera, Berzaín observó que entidades bancarias en la zona no atendieron hoy debido a la disposición de Sacaba, y anunció quejas a la ASFI.
Por su parte, el intendente de Sacaba, Álvaro Medina manifestó que el tema de límites aún no está terminado, en tanto pueden hacer controles. También explicó que llegaron al lugar debido a que la instalación del mercado vulnera disposiciones sanitarias.
“No está bien terminado (el tema de límites) y mientras no esté bien determinado todos nosotros tenemos la facultad de venir a hacer controles en todo el municipio de Sacaba, que consta desde Pacata hasta Aguirre”, señaló Medina.
“Nos hemos constado aquí, al distrito 3, debido a que se ha hecho el establecimiento de un mercado móvil sin ningún método de seguridad, los han colocado dentro de una cuadra a más de 50 comerciantes y no está respetando el distanciamiento social”, añadió y lamentó que a los funcionarios de Cercado “les importe más el tema de jurisprudencia” que la prevención.



