- Opinión - El TSE recibirá postulaciones este fin de semana
- El Deber - Rodrigo Paz Pereira considera 'sabotaje electoral' la demora en aprobación de créditos
- El País - Nace ‘Cuidemos el Voto’, una alianza ciudadana que busca defender el proceso electoral
- ABI - Órgano Electoral instala mesas técnicas de información sobre el proceso electoral
- Urgente BO - "Nuestro apoyo a Tuto no ha variado": Añez afirma que no se separó de Alianza Libre
- Opinión - Andrónico plantea revolución judicial y energética para transformar Bolivia
- El Diario - Partidos y alianzas ya tienen ubicación en papeleta electoral
- BRÚJULA DIGITAL - Plataformas y alianzas políticas se unen para iniciativa destinada a “cuidar el voto”
- BRÚJULA DIGITAL - Las campañas se hacen esperar porque partidos no saben cómo encararlas, opinan analistas
- El Periódico - Branko asume como jefe de campaña y candidato por el Senado con Alianza Libre
- El Periódico - TSE: este martes el partido NGP sustituirá a su actual candidato por Jaime Dunn
- ATB DIGITAL - Oruro: TED habilita un punto de consulta para ciudadanos inhabilitados y reporte de personas fallecidas
- BOLIVIA.COM - La apuesta de Eva Copa: pide autorización al Concejo para dedicarse a su campaña electoral
- FM BOLIVIA - Evismo no permitirá elecciones sin Evo Morales, advierte dirigente cruceño
- UNITEL - ¿Arce le suma o le resta?: Del Castillo evita responder y dice que está enfocado en su campaña electoral
- La Razón - Manfred: Si gano las elecciones, no habrá ninguna región sin Estado
- La Patria - El senador Rodrigo Paz denuncia irregularidades en encuestas electorales
- El Día - La IV cumbre de la pandilla política: foto para el álbum de los fracasos-Alberto De Oliva Maya
- Correo del Sur - ONU pide preservar la integridad electoral en Bolivia y la Cancillería ratifica ese compromiso
- Asuntos Centrales - Papeleta electoral marca la primera elección en 30 años sin Evo Morales ni sus seguidores
- El Deber - Alto Comisionado de las Naciones Unidas sigue el proceso electoral de Bolivia
- BOLIVIA.COM - Elecciones Generales: la posición de los partidos en la papeleta electoral ya quedó definida
- La Razón - Elecciones: 7,5 millones de electores votarán el 17 de agosto
- La Patria - Cancillería reafirma compromiso con elecciones libres ante advertencias de la ONU
- La Razón - ONU pide preservar ‘integridad electoral’ antes de las elecciones
- El Diario - Cálculos políticos generan sufrimiento en la población
- El Diario - Partidos y alianzas ya tienen ubicación en papeleta electoral
- ABI - Bolivia valora pronunciamiento de la ONU sobre la preservación de la integridad electoral
- FM BOLIVIA - Jaime Dunn posterga su inscripción presidencial por trabas burocráticas, pero asegura cumplir plazos
- La Voz de Tarija - Habilitan tránsito en inmediaciones del TSE, pero mantienen resguardo policial
- Ahora el Pueblo - Arteaga: Hasta ahora existe muy poca sustitución de candidaturas
- El Deber - TED de Santa Cruz acepta 2.865 solicitudes para las rehabilitación de votantes
- BOLIVIA.COM - Oscar Hassenteufel será interino mientras llega el consenso en la directiva del TSE
- FM BOLIVIA - TED recuerda que inhabilitados pueden regularizar su situación hasta la medianoche de este martes
- BRÚJULA DIGITAL - El suicidio del MAS - Hernán Terrazas E.
- La Patria - Vocal Tahuichi: Hay voto si no hay obstaculización electoral
- BOLIVISION - Vocal del TSE informó sobre el cumplimiento de la actividad 34 del calendario
- Opinión - Branko defiende al vice de Tuto: ‘Contento a todos no les podés dar’
- Opinión - Con Andrónico primero, la papeleta de las elecciones ya quedó definida
- El Periódico - Los 10 frentes eligieron al azar su ubicación en la papeleta de sufragio para las elecciones de agosto
- Sumando Voces - ONU pide preservar la integridad electoral en Bolivia y la Cancillería ratifica ese compromiso
- Abya Yala Digital - Definida la papeleta electoral para las elecciones de 2025 tras sorteo del TSE
- Opinión - Manfred plantea reformar la Constitución y ‘ahorrar’ achicando Estado a 12 ministerios REDACCIÓN
- FM BOLIVIA - Evo Morales fuera de la boleta electoral: nuevas caras dominan el escenario político
- Correo del Sur - “Sonia”, “Make Bolivia sexy again” y “100 días”: Candidatos buscan atraer con gorras
- Correo del Sur - Este martes se cierra el plazo de rehabilitación en el padrón para las elecciones
- ABI - Bolivia valora pronunciamiento de la ONU sobre la preservación de la integridad electoral
- Correo del Sur - Lupo respecto a posibles protestas por medidas: “No somos ingenuos”
- Correo del Sur - Tuto presenta los 7 pilares de su propuesta en el Salar
- Correo del Sur - Educación: Samuel ofrece inglés y emprendimiento
- Correo del Sur - Las diez candidaturas ya tienen su ubicación en la papeleta electoral
- El Deber - Hay casi medio millón de personas inhabilitadas para los comicios de agosto
- El Deber - Este miércoles se prevé aprobar el diseño de las tres papeletas de sufragio para las elecciones
- Correo del Sur - Hay luz verde para la reconstrucción del edificio quemado del TED
- El Deber - Sin Evo, las 10 fuerzas en carrera electoral ya tienen un sitio en la papeleta
- Correo del Sur - NGP prevé inscribir este martes a Jaime Dunn en reemplazo de Jaime Tapia
- El Deber - TSE: este martes el partido NGP sustituirá a su actual candidato por Jaime Dunn
- El Deber - Branko pasa de jefe de campaña a candidato por el Senado con Alianza Libre
Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 19 de mayo de 2020
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Se encontró un mortero de fabricación artesanal, que se caracteriza por ser altamente mortal, muy eficaz, por los daños físicos y psicológicos que provoca. Nunca antes había sido empleado en nuestro país, esta arma fue utilizada en varios países de Centroamérica, particularmente Nicaragua y Venezuela, hoy aparecen en Bolivia. Estos indicios y evidencias, nos permite deducir que estos grupos han alcanzado mejores condiciones de preparación, equipamiento y organización, lo que les permite llevar a cabo una inminente segunda oleada sediciosa”, explicó.
En esa línea, Santistevan manifestó que el gobierno constitucional de la presidenta Jeanine Añez, deberá considerar que las amenazas a la seguridad nacional, por parte de la delincuencia organizada y dirigida por una facción política interna encabezada por Evo Morales desde el exterior, se traslucen en todos los actos que impiden a las autoridades desenvolverse con libertad en la emergencia sanitaria, y contra la delincuencia organizada.
Aclaró que el Gobierno tiene motivos suficientes para intervenir frente a las amenazas. “No piense que se pretende una sobre explotación de la situación, por el contrario, se pretende evitar daños a los intereses nacionales. Es su deber intervenir en todos los actos propensos a quebrantar los principios y valores del Estado señalados en los artículos 7 y 8 de la Constitución Política del Estado”, refirió.
Asimismo dijo que “estos actos son propensos a quebrantar la unidad del país, y tienden a obstaculizar operaciones militares contra la delincuencia organizada; destinados a consumar el tráfico ilegal de drogas; propenden el financiamiento de organizaciones terroristas para desarrollar actividades tendientes a destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico e indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos; asimismo llevan a cabo actos de publicación sobre la creación de grupos guerrilleros y propagación de una sedición generalizada; los mismos que se materializaran a través de la ejecución de actividades de espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, interdicción, sedición, emboscadas y otras acciones en contra del Estado; no se descarta la intervención de extranjeros, mediante el asesoramiento, adiestramiento y conformación de milicias”, apuntó.
Asimismo dijo que el escenario, entre la crisis sanitaria y los desestabilizadores de la paz social, pone a prueba la capacidad y el liderazgo de la presidenta del Estado.
“El Gobierno debe explotar dos grandes ventajas: La voluntad cívico - democrática de la mayoría de los bolivianos y las Fuerzas Armadas bajo su mando; ambos son más fuertes que cualquier grupo terrorista y para ello debe romper paradigmas y no adaptarse a la política vernácula que nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos, y por si fuera poco, en deuda por el voto igualitario”, aseguró.
Por otro lado, manifestó que Bolivia cuenta con el Consejo Supremo de Seguridad y Defensa del Estado Plurinacional (Cosdep) que es el ente idóneo para establecer las amenazas tradicionales y/o emergentes a la seguridad nacional.
Recordó que después de la intervención de las Fuerzas Armadas en el conflicto de la zona de Senkata de la ciudad de El Alto, en noviembre de 2019, el gobierno de Jeanine Añez pasa a dominar la situación del país, pero duró poco tiempo, con la aparición del coronavirus, que obligó al ejecutivo a decretar “estado de emergencia sanitaria” seguida de una cuarentena y que a partir de ello se produjeron acciones esporádicas hasta incrementar la intensidad en estos días.
“Los manifestantes, actualmente siguen ocupando sus puntos de bloqueo sin idea de repliegue, mientras exigen la renuncia de la presidenta del Estado y elecciones en el mes de agosto”, lamentó.