Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 05 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"El TEDO recibió un total de dos denuncias de acoso y violencia política desde el 1 de enero al 30 de abril de 2.018. Estos dos casos fueron registrados bajo condiciones, mecanismos, rutas y procedimientos establecidos en la Ley Nº 243 (Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres) y el reglamento respectivo", señaló el presidente del TEDO, Rudy Huayllas.
Una de las denuncias pertenece a la concejal de Huari, de la agrupación Frente Para la Victoria (FPV); y la otra pertenece a la concejal de Huayllamarca, quien pertenece al Movimiento Al Socialismo (MAS). Las causas del acoso y violencia identificadas por las denunciantes serían por observaciones a su gestión legislativa y por cumplir la media gestión.
Cabe señalar que a nivel nacional la cifra de denuncias de acoso y violencia política suman 36, y 10 renuncias por el mismo tema, siendo La Paz, Cochabamba y Potosí los departamentos con más casos; en cambio en Pando, Beni y Tarija no se registraron denuncias.
"El 100% de las denuncias recibidas por acoso y violencia política en el TEDO fueron remitidas al Ministerio Público", apuntó Huayllas.
Si bien el acoso y violencia política es una problemática que se ha presentado contra las mujeres en ejercicio como autoridades electas, tiene un impacto más amplio, pues les afecta a nivel personal, familiar y supone generar condiciones adversas para las afectadas.