Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 05 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Durante la audiencia de Leyes programada desde las primeras horas de la mañana de ayer, el abogado defensor, Humberto Trigo, manifestó que se logró descartar el riesgo de fuga de la autoridad cochabambina, por tanto, amerita que pueda volver a ejercer su derecho al trabajo.
"Al no tener riesgo de fuga (Lo que corresponde es) la modificación (De las medidas que cumple Leyes) para que pueda volver a trabajar y ejercer sus funciones como alcalde, pero esta petición para que vuelva a trabajar se debe realizar al juez cautelar", señaló el jurista.
Actualmente, Leyes se ve impedido de su función porque no puede acercarse a la Alcaldía ni tener contacto con funcionarios. Su abogado anunció que la próxima semana se pedirá que se permita al alcalde cumplir con sus funciones.
"Tenemos que hacer una petición a la juez de instrucción que está a cargo del caso, solicitando se modifique esa medida de prohibición de acercarse a la Alcaldía y se restrinja la prohibición de comunicarse con los 5.000 empleados de la Alcaldía a solo cuatro o cinco que puedan tener relación con el caso", agregó.
Anticipó que la mencionada solicitud se presentará el próximo lunes.
Por su parte, el senador opositor, Óscar Ortiz, destacó que la justicia haya descartado el riesgo de fuga del Alcalde y procedido a la desestimación de una detención preventiva en un penal.
"Se ha rechazado la apelación del Ministerio Público que pedía que el Alcalde pueda ir a la cárcel, eso ha sido rechazado por el Tribunal. Si bien se han ratificado las medidas que dispuso el juez cautelar (Detención domiciliaria), pero se han eliminado los riesgos de fuga", confirmó.
AUTORIDAD INTERINA
Horas más tarde, el Concejo Municipal de Cochabamba eligió a Karen Suárez Alba como alcaldesa interina, en el lugar de José María Leyes, quien cumple detención domiciliaria por el caso mochilas.
Esta decisión surge luego que la justicia ratificó la detención domiciliaria de Leyes con prohibición de acercarse a la Alcaldía.
Suárez fue propuesta para el cargo por su partido, el Movimiento Demócrata Social en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal con nueve votos a favor.
Los concejales que votaron por la joven abogada fueron, Carlos Coca, Beatriz Teran, Ross Mary Llusco, Iván Telleria y Edgar Gainza, todos miembros del partido opositor, además de ella misma.
Asimismo, apoyaron su elección Edwin Jiménez de Unidad Nacional, Sergio Rodríguez y Joel Flores del Movimiento Al Socialismo (MAS), según el reporte de radio Fides.
Mientras las concejalas Rocío Molina y Celima Torrico, ambas del MAS, se abstuvieron de votar.
Cabe señalar, que el alcalde José María Leyes fue aprehendido el 20 de abril por orden de la Fiscalía, acusado por un proceso irregular de adquisición de mochilas escolares chinas. Luego se dispuso su detención domiciliaria.