Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 16 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
1.- ¿Qué le motivó a postular al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)?
Ser parte de la solución de los principales problemas de la justicia y, en ese marco, mejorar la transparencia y credibilidad del sistema judicial.
2.- Si es electo como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas adoptaría para mejorar la administración de justicia?
Que el Órgano Judicial llegue a todos los municipios, en el entendido de que el país territorialmente está municipalizado. La forma más efectiva para acercar la justicia a la ciudadanía es que haya un juzgado en cada municipio por lo menos, sin tomar en cuenta únicamente el dato estadístico de carga procesal de ese municipio. Sabemos que la distribución demográfica de nuestro país está básicamente concentrada en las tres ciudades del eje y sus entornos, pero el resto del país tiene el derecho a acceder a un juzgado.
3.- ¿Qué se debe hacer para mejorar el trabajo del TCP?
En la medida en que el Tribunal Constitucional cumpla de forma eficiente sus labores de intérprete de la Constitución, de freno a los excesos en el ejercicio del poder público y de garantista de los derechos constitucionales de los ciudadanos, los actos de corrupción serán frenados, por eso proponemos una mejora en los resultados eficientes en el cumplimiento de las atribuciones del Tribunal Constitucional. En la medida en que el sistema sea ágil, moderno, eficiente, que dé una respuesta pronta, oportuna y efectiva al ciudadano, la credibilidad en el sistema irá aumentando. Con los altos grados de mora procesal, retardación de justicia y corrupción que se tienen actualmente es lógico pensar que la imagen que el ciudadano tiene acerca del sistema no es de las mejores. Debe ser una política de Estado, tomar las decisiones de planificación y ejecución de cambios profundos en el sistema que permitan superar estas deficiencias.
4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados el 3 de diciembre el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?
Sí, en esto es también muy importante la justicia constitucional, ya que es su labor la de dirimir conflictos de competencia entre las distintas jurisdicciones que conforman el pluralismo jurídico de nuestro país. Para ello existe la Constitución y dentro de ese marco la Ley de Deslinde Jurisdiccional, pero sobre todo el Tribunal Constitucional deberá sentar líneas claras que consoliden el pluralismo jurídico como un avance de nuestra sociedad.
5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para resolverla?
Este mal está relacionado con una mala administración de justicia por negligencia del juzgador, para ello es necesario que el Órgano Judicial, que en la actualidad presta los jueces públicos y vocales como jueces o tribunales de Garantías Constitucionales, tenga la capacidad de expulsar a esos malos administradores de justicia. Deben quedar sólo aquellos jueces comprometidos con su sociedad.