- BRÚJULA DIGITAL - TSE y Órgano Judicial suscriben acuerdo para blindar las subnacionales y respetar el principio de preclusión
- BRÚJULA DIGITAL - Subnacionales: 7.790 precandidatos quedan fuera y solo 2.038 siguen en carrera en La Paz
- BRÚJULA DIGITAL - Subnacionales: TSE informa que organizará 19 debates electorales
- EJU TV - Los candidatos a alcalde polemizan y se atacan más que presentar propuestas a la ciudadanía
- Brújula Digital - Recta final rumbo a las subnacionales: el TED de La Paz repasa las cinco actividades finales
- EJU TV - Cierra plazo de registro de postulantes a vocales del TSE, existen más de 400 inscritos
- EJU TV - TSE publica el calendario electoral y fija una eventual segunda vuelta para el 19 de octubre
- Urgente BO - La Paz: El debate posicionó a cuatro postulantes y ayuda a "clarificar" la opinión de votantes
- Sumando Voces - Estas son las competencias generales de un alcalde o alcaldesa en Bolivia
- El Potosí - Foro: Candidatos destacan necesidad de cambios para superar la crisis edil
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 15 de mayo de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Público activó la investigación penal en los casos de supuesta corrupción en YPFB, FAB, ASFI y otras que estarán en manos de comisiones de fiscales en La Paz. Dentro del caso FAB, fue denunciada la hija de la presidenta Jeanine Áñez y otras dos personas que habrían utilizado un avión militar para viajar de Tarija a La Paz.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves en Sucre, que la denuncia de los vuelos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), por uso indebido de bienes, fue presentada en la Fiscalía de Tarija pero pasó a jurisdicción del Ministerio Público en La Paz, por decisión de un juez que declaró la incompetencia territorial de la Fiscalía tarijeña.
La denuncia fue presentada el pasado lunes por el abogado Tamer Medina en representación de una persona de la tercera edad, enferma de cáncer y consideró indignante que en plena pandemia se usen vuelos oficiales para el traslado de particulares, cuando en su momento ella no tuvo apoyo para viajar a realizar sus tratamientos.
El abogado denunció en Tarija a la hija de la presidenta Jeanine Áñez, Carolina Ribera, y otras dos personas, debido al viaje que se realizó en un avión de la FAB, transportando a particulares.
“Este caso, que involucra un viaje de personas de la ciudad de Tarija a la ciudad de La Paz, ha sido admitido por la Fiscalía de Tarija, pero la autoridad judicial de Tarija ha declinado que la investigación sea procesada en el departamento, (por eso) ahora la investigación la va a realizar la Fiscalía Departamental de La Paz”, sostuvo Lanchipa.
La máxima autoridad del Ministerio Público, señaló que sobre el caso de YPFB, hicieron los primeros actuados, como el secuestro de documentos de las oficinas en la ciudad de La Paz, por la presunta contratación de un seguro, pero el Ministerio Público consideró que no solamente debe investigarse ese caso, sino todos los contratos que se celebraron durante la etapa de la cuarentena.
De igual forma, en la denuncia del caso de la ASFI, cuyo titular dispuso el pago de créditos a partir de junio sin que se haya levantado la cuarentena, el Fiscal General indicó: “Estamos empezando la etapa preliminar de la investigación, se convocará a las autoridades de la ASFI para que puedan presentar su declaración y nosotros también llevar adelante el contraste con las personas que han presentado la denuncia, en relación al incumplimiento de los plazos que se están realizando”.
Para la investigación de estos casos, la Fiscalía General conformó comisiones por lo que están en plena etapa de indagación.



