- BRÚJULA DIGITAL - TSE y Órgano Judicial suscriben acuerdo para blindar las subnacionales y respetar el principio de preclusión
- BRÚJULA DIGITAL - Subnacionales: 7.790 precandidatos quedan fuera y solo 2.038 siguen en carrera en La Paz
- BRÚJULA DIGITAL - Subnacionales: TSE informa que organizará 19 debates electorales
- EJU TV - Los candidatos a alcalde polemizan y se atacan más que presentar propuestas a la ciudadanía
- Brújula Digital - Recta final rumbo a las subnacionales: el TED de La Paz repasa las cinco actividades finales
- EJU TV - Cierra plazo de registro de postulantes a vocales del TSE, existen más de 400 inscritos
- EJU TV - TSE publica el calendario electoral y fija una eventual segunda vuelta para el 19 de octubre
- Urgente BO - La Paz: El debate posicionó a cuatro postulantes y ayuda a "clarificar" la opinión de votantes
- Sumando Voces - Estas son las competencias generales de un alcalde o alcaldesa en Bolivia
- El Potosí - Foro: Candidatos destacan necesidad de cambios para superar la crisis edil
Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: viernes 15 de mayo de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La información se encuentra en una nota que envió el Estado boliviano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En la misma, se comunica que el Gobierno de Bolivia, mediante Decreto Supremo 4236, procedió a derogar la Disposición Adicional única del Decreto 4231, el Parágrafo 11 del Artículo 13 del Decreto 4200, y el Parágrafo II del Artículo 7 del Decreto 4199.
Argumentó que el Gobierno tomó esa decisión “en atención a ciertas inquietudes, respecto a interpretación de los Decretos promulgados en el marco de la Emergencia Nacional y Declaratoria de cuarentena total contra el contagio y propagación del coronavirus, a la luz del respeto a la libertad de expresión”.
Las disposiciones derogadas de los Decretos 4200 y 4100 penalizaban el usar la desinformación para incitar al incumplimiento de la cuarentena y generar incertidumbre.
En tanto que, la Disposición Adicional del Decreto 4231 fue la más criticada, porque penalizaba no sólo a la desinformación, sino también incluía a la información de cualquier índole, sea en forma escrita, impresa y hasta artística, que genere incertidumbre.
A pesar de la derogatoria, el Estado boliviano en su nota a la CIDH ratificó que no abandona el compromiso de precautelar los valores fundamentales de seguridad pública, orden y salud públicos, en el marco de los derechos humanos y la libertad de expresión.
Agregó que protegerá el valor supremo de la vida y la seguridad de los bolivianos, “ante las amenazas de violencia y los atentados contra la cuarentena que promueve diariamente el ex Presidente Evo Morales y sus seguidores”.



