Medio: El Diario
Fecha de la publicación: domingo 06 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Esta presidencia se compromete a conformar una Comisión especial de investigación sobre las denuncias que ha habido el día de ayer y continúan hoy. Inmediatamente sea constituida la legislatura. Vamos a hacer una comisión que investigue el acoso que se ha denunciado en este pleno de la Cámara de Diputados”, afirmó Montaño el 20 de enero pasado, sin embargo, después de cuatro meses, dicha Comisión aún no se conformó.
EL DIARIO consultó con parlamentarios tanto de oposición como del oficialismo acerca de esta tarea pendiente. El MAS con sus dos tercios atribuye la responsabilidad de este trabajo a la oposición.
Después de cuatro meses fue la misma Presidente de la Cámara de Diputados, que se refirió a denuncias de las legisladoras, como ocurrió con el caso de la diputada suplente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Ericka Justiniano, o la denuncia pública que hizo la diputada Jimena Costa contra sus colegas.
“Me parece insólito que hasta ahora no esté conformada la Comisión que investigará el acoso y la violencia política. Lamentablemente hay que decir que la oposición no nos permite conformar esa Comisión (…) del PDC ya definió pero en UD vuelven los problemas (…) y precisamente son las denuncias de UD”, manifestó Valeria Silva, diputada del MAS.
NORMAN LAZARTE
Por su parte Norma Lazarte, diputado de Unidad Demócrata (UD) coincide en que la conformación de dicha Comisión está muy retrasada, pero consideró que es la Presidente de la Cámara de Diputados quien deba explicar, este retardo.
Sin embargo, se le consultó si el retraso se debe a las discrepancias que tiene la interior de su bancada.
“El MAS tiene más de dos tercios en la Cámara de Diputados y todo pasa por la voluntad política del MAS, y lo puede resolver de la forma en que ha resuelto muchas cosas, cuando hay dos postulantes ingresa uno de los dos como fue el caso de la Comisión de Odebrecht, la que integro yo”, manifestó Lazarte.
También se le preguntó si las desavenencias que están teniendo al interior de su organización política, es un factor para el retraso de la conformación de dicha Comisión, pero Lazarte cree que no.
“No creo que sea suficiente argumento que los de la oposición estemos retrasando por nuestras discrepancias. Reitero, ellos tienen los dos tercios y en algún momento pueden elegir a la persona más apta para ocupar esta Comisión, no podemos conculcar el derecho de participar en la Cámara de Diputados”, señaló Lazarte.
AMÍLCAR BARRAL
El diputado Amílcar Barral está de acuerdo que “se investigue las denuncias de acoso, y más aún una Comisión de Investigación, pero que nos incluyan también a los hombres, porque a nosotros nos tiran con vasos y nos escupen y esto no lo dice Barral sino mi bancada de Unidad Demócrata”, refirió.
Por otro lado, aclaró que la posición de la bancada de UD es que la Comisión sea conformada por igual número de miembros del oficialismo y de la oposición. Es decir, tres del MAS y tres de la oposición, más aún si su correligionaria es quien pidió.
“Ella ha pedido esa Comisión y es que no puede ser juez y parte, teniendo acusaciones como puede ser víctima y a la vez juez; nos ha acusado a todos de acoso, inclusive a Arturo Murillo y Oscar Ortiz y que sea parte de la Comisión sería darle una herramienta para que nos termine de fulminar”, manifestó Barral.
En criterio del legislador la bancada de UD no será parte de la Comisión si el oficialismo insiste en que los componentes sean tres del MAS y dos de oposición.