- VISION 360 - Estas son las actividades que restan a solo 11 días para la segunda vuelta en cinco departamentos
- VISION 360 - En Potosí designan a Marco Copa como gobernador para el periodo de transición
- VISION 360 - Con tropiezos se lleva adelante el proceso de transición en las ciudades del eje: El Alto, La Paz y Santa Cruz
- Correo del Sur - TSE rechaza amenazas y hay tensión en La Paz
- BRÚJULA DIGITAL - Marcha de Yahuasi llega al TSE para exigir segunda vuelta en La Paz
- La Patria - Yahuasi llega a puertas del TSE acompañado de una marcha
- El Deber - “No vamos a retroceder”: Yahuasi y sus seguidores marchan en La Paz en demanda del balotaje
- Urgente BO - Conoce quiénes conforman el nuevo Concejo Municipal de La Paz
- Urgente BO - Marcha de Yahuasi llega al TSE para exigir segunda vuelta y advierten bloqueos
- ERBOL - Nación Qhara Qhara elige a sus autoridades con paridad y voto secreto en Chuquisaca
- Los Tiempos - La democracia administrada
- EJU TV - Órgano Electoral reprograma para el 28 de abril la entrega de credenciales a autoridades subnacionales electas
- Los Tiempos - Inicio Últimas Actualidad Deportes Cultura Doble Click OH! Necrológicos Elige Click - Tu Mirada El TSE denuncia amedrentamiento y amenaza por anular 2da vuelta en La Paz
- Los Tiempos - El TED alista credenciales para 730 autoridades electas en Cochabamba
- Los Tiempos - Inicio Últimas Actualidad Deportes Cultura Doble Click OH! Necrológicos Elige Click - Tu Mirada Ante las amenazas de Vargas y Quispe, la sala plena del TSE apoya a Ávila y rechaza las presiones
- Los Tiempos - El TSE denuncia amedrentamiento y amenaza por anular 2da vuelta en La Paz
- EJU TV - Segunda vuelta: El domingo se realizará el debate entre candidatos a gobernador y se difundirán encuestas
- RED UNO - Uno decide Cuenta regresiva: el TED Cochabamba alista la entrega de credenciales a nuevas autoridades
- EJU TV - Cuenta regresiva: El TED Cochabamba alista la entrega de credenciales a nuevas autoridades
- Urgente BO - El partido no es un taxi
- ATB DIGITAL - Afines a René Yahuasi se movilizan para exigir la continuidad del balotaje en La Paz
- Urgente BO - El fenómeno “Mamén” Saavedra
- Los Tiempos - El TED alista credenciales para 730 autoridades electas en Cochabamba
- El Potosí - TSE publica lista de candidatos habilitados e inhabilitados para las elecciones subnacionales de marzo
- El Potosí - El Departamento de Potosí se queda temporalmente sin un gobernador
- Correo del Sur - Nación Qhara Qhara elige a su asambleísta
- El Potosí - Evo arremete contra Ávila y reflota polémica por su nombramiento y decisiones en el TSE
- Correo del Sur - Evo arremete contra Ávila y reflota polémica por su nombramiento y decisiones en el TSE
- Urgente BO - La democracia administrada
- Correo del Sur - Fepch suspende debate; TED lo mantiene
Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: viernes 08 de mayo de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El experto colombiano en temas electorales, Gustavo Villamil, advierte que las restricciones sanitarias, producto del Covid-19, se constituyen en “escollos muy complejos de resolver” en el futuro proceso de administración de las Elecciones Generales.
No obstante, considera una oportunidad la suspensión de las elecciones, para planificar y ordenar de manera prudente y acertada los aspectos logísticos y tecnológicos “que forman parte del entorno crítico del proceso electoral”.
Señaló como uno de los mayores retos para un Organismo Electoral administrar las elecciones en una situación totalmente “atípica y excepcional” por la presencia del virus, que va a obligar a la institución a repensar y reorganizar el proceso electoral con medidas restrictivas.
“Desde el punto de vista técnico, son los cómputos preliminar y oficial los que exigen la mayor atención y dedicación del TSE, estas dos actividades fueron, el año anterior, el eje principal de las irregularidades que desencadenaron en la mayor crisis política del país”, afirmó.
El experto recomienda al TSE realizar un análisis pormenorizado de las actividades que puede cumplir con apoyo informático y mediático, para evitar la presencia física y la afluencia masiva de la ciudadanía, considerando las restricciones que todavía estarán vigentes.
Por ejemplo, la actualización del lugar de votación, la rendición de cuentas de las organizaciones políticas, el sorteo de jurados electorales, las quejas, reclamos, denuncias, se podrían realizar de manera virtual.
Refiere que tanto la votación y el escrutinio de votos se constituyen en los eventos más sensibles. En ese contexto, advierte que el TSE podría enfrentar dos situaciones, el temor de la ciudadanía ante el riesgo de contagio del virus, lo que “podría diezmar la participación electoral” o, paradójicamente, una mayor participación con alto riesgo de contagio. Una “mínima participación dejaría el proceso con dudas sobre la legitimidad de la elección”.
Las limitaciones y el distanciamiento exigirán un incremento en las mesas electorales para evitar la concentración, un número razonable de personas en los recintos, el aislamiento entre ellas. Asimismo, el organismo electoral deberá incluir entre los materiales electorales mascarillas, guantes y desinfectantes para proteger a los electores y a los propios jurados electorales.
Villamil aseguró que el TSE está frente a la “obligación de realizar unas elecciones pulcras y transparentes para recuperar la imagen deteriorada de la institución y proveer la legitimidad que requiere el país en el camino de retorno a la democracia y a la gobernabilidad”.
BOLETÍN EL ESTUDIO DE INTEGRIDAD ELECTORAL



