Medio: El Deber
Fecha de la publicación: lunes 07 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Cuando ese diálogo lleva horas de realizarse, un grupo exaltados toma la carretera. Dimos un cuarto intermedio a las 4:00 para retomar las negociaciones a las 8:00 pero a esta hora no se ha cumplido la condición que pusimos que era levantar el punto de bloqueo", dijo Alfredo Rada, ministro de la Presidencia.
La delegación gubernamental está liderada por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; y el ministro de Justicia, Héctor Arce, así como el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, José María Alessandri.
También puedes leer:
La comitiva de Chuquisaca estuvo conformada por 34 representantes regionales, entre ellos el gobernador, Esteban Urquizu; el alcalde de la ciudad de Sucre, Iván Arciénega; y el presidente Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, además de delegados de la Central Obrera Departamental, transportistas campesinos y originarios.
Horas de negociación
Antes de ingresar a la reunión, faltando diez minutos para las 22:00, el representante cívico manifestó que su comisión trajo un único planteamiento referido al respeto de una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional emitida en diciembre de 2017.
Escucha a Óscar Barriga, presidente de YPFB (EL DEBER Radio)
Recordó que esa resolución determinó congelar el pago de regalías por el megacampo gasífero Incahuasi hasta la realización de una nueva delimitación entre Santa Cruz y Chuquisaca, y un estudio técnico que determine si los reservorios de gas son compartidos o no entre ambos departamentos. “Por lo tanto, Chuquisaca estará pidiendo que se anulen las normas que han sido aprobadas contrarias a esa sentencia constitucional, como es la Resolución Ministerial 090 y la Ley de Límites Chuquisaca-Santa Cruz”, dijo.
Te puede interesar:
Manuel Alfaro, asambleísta departamental por Chuquisaca, subrayó que su delegación acudió con la más alta voluntad democrática: “Entendemos que esta también es la lógica de las autoridades de Gobierno. Lo que hemos hecho es exponer nuestras ideas y puntos de vista, y hasta esta hora (02:00) no hemos acordado absolutamente nada. Este cuarto intermedio ha sido para un refrigerio, hemos tenido un viaje largo y la gente está cansada”.
Alfaro confirmó que no se habían logrado acuerdos. “No podemos decir hasta este momento que nos va a ir bien ni mal, solo que estamos poniendo la máxima de las voluntades para encontrar consensos que eviten el perjuicio de nuestra población, tenemos una región que está totalmente movilizada y paralizada. En respeto a ese sacrificio tenemos la responsabilidad de extremar esfuerzos para hallar la solución”.
La posición del Gobierno
El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, antes de la reunión, estableció tres puntos que reflejan la posición del Gobierno en las negociaciones: “Primero, que el proceso de delimitación ya está concluido, eso es irrevisable y es una ley nacional. Segundo, que nos ceñiremos a lo que establece la sentencia constitucional, esperando que el estudio, que está en manos del Ministerio de Hidrocarburos, pueda concluir y a partir de ahí se pueda activar el pago de las regalías, que en este momento están congeladas. Y tercero, la propuesta que tenemos para el pueblo de Chuquisaca, planteada la semana pasada, que es arrancar con la exploración y explotación de importantes campos gasíferos que hay en el departamento”.
Te puede intersar:
Mientras tanto, el obispo de Chuquisaca, Jesús Juárez, afirmó que pidió “a las instituciones cívicas que también haya una flexibilidad, porque la población necesita tener alimentación, no pueden escasear los víveres”. Por su parte, el diputado del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) Horacio Poppe se manifestó en contra de radicalizar las medidas de presión en Sucre. “El bloqueo morirá por dentro, va a acabar reventando por la misma ciudadanía. Sucre debe desbloquearse, montar una vigilia en la Gobernación y exigir que hasta el miércoles y jueves se den respuestas con el amparo constitucional”, aseveró.
A la espera de la comisión
Chuquisaca mantiene el paro cívico movilizado. En ese sentido, el transporte público de micros, que se había replegado a la espera del diálogo en Cochabamba, retomó el bloqueo a las 23:30, aproximadamente, y se cortó el paso con piedras en Macharetí, los artífices fueron estudiantes universitarios y pobladores del Chaco chuquisaqueño. La policía confirmó que un grupo de 200 personas, la mayoría universitarios de Monteagudo y Muyupampa, se dirigió hacia allá.
Mientras tanto, siguen los piquetes de huelga con varias bajas en las últimas horas, pues estaban a la espera de que concluya el diálogo en Cochabamba, para definir posturas en Sucre, en una asamblea de instituciones, cuando la delegación retorne de la Llajta.
Asimismo, los trabajadores de educación urbana en Chuquisaca no retornarán a clases, mientras que los padres de familia del distrito educativo de Sucre convocaron para hoy una marcha.
Exigirán cumplir el fallo
El secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, advirtió que se conminará hoy a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a cumplir con el fallo del juez de garantías constitucionales, que ordenó el desembolso de las regalías del campo Incahuasi, hecho que no se hizo efectivo hasta el viernes.
“No puede ser que los fallos a favor de Santa Cruz el Gobierno ordene que no se cumplan”, aseveró en conferencia de prensa.
Bloqueo cerca de Incahuasi
Entre idas y venidas, el bloqueo anunciado para hoy, que ayer se suspendió en las primeras horas del día, se volvió a reactivar a último momento. El presidente del Comité Cívico de Lagunillas, Marcelo Claure, lo confirmó a EL DEBER: “Se mantiene el bloqueo, en un principio los alcaldes (de Cordillera) lo suspendieron porque seguramente recibieron una instrucción superior, pero la sociedad civil e instituciones de Camiri, Lagunillas e Ipati insistieron en que el comité cívico tome las riendas y se lleve adelante el bloqueo y lo vamos a realizar, no tendrá la misma fuerza que antes porque nos lo desbarataron por instrucción política”. Claure confirmó que el martes el ministro Romero va a llegar a la región. El único punto de bloqueo estará en Aratical, a unos pocos kilómetros de la planta Incahuasi.