Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: sábado 05 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El estudio de la OEP indica que la mayoría de los que acosan y solicitan la renuncia de las concejalas titulares son los suplentes varones que exigen el cumplimiento de “supuestos acuerdos que no están en la ley”, expuso la autoridad en el programa Tejiendo Bolivia de Erbol.
Sandoval explicó que el acuerdo consiste en que “sólo las mujeres renuncien para que suba el concejal suplente varón y las autoridades masculinas cumple su gestión sin problema”.
El informe resalta 36 denuncias de enero a abril de 2018 y 10 renuncias: nueve del MAS-IPS y una de arriba Chuquisaca, registradas en los departamentos de Cochabamba, Potosí, La Paz y Chuquisaca. La vocal aseguró que aún no se aprobaron las 10 dimisiones y no habilitarán a los concejales suplentes.
“No van a recibir su credencial, porque no se puede obligar a ninguna persona a renunciar”, sentenció.
Recordó que entre los casos más graves de acoso político, se registran los de autoridades de Vinto que sufrieron lesiones graves y gravísimas. “Los varones no quieren ceder estos puestos de poder, ven la forma de violentar a la mujer y presionar a las mujeres a que renuncien”, expuso la Sandoval.