Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: viernes 04 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La presidenta del TSE, Katia Uriona, expresó su preocupación por el incremento de casos en lo que va del año, que ponen en riesgo el alcance de la democracia paritaria e intercultural en el país.
Precisó que de los 65 casos registrados a nivel nacional, 36 se tratan de denuncias presentadas ante los tribunales electorales departamentales, 19 son denuncias presentadas por otras entidades como la Asociación de Concejalas, en tanto que 10 son casos de renuncias forzadas a autoridades mujeres.
Explicó que entre las prácticas de acoso y violencia que se reportaron están: actos discriminatorios, presión para renunciar, la firma de documentos contra la voluntad, restricción del uso de la palabra y presión sobre las familias
Uriona mencionó que la mayoría de las víctimas son concejalas, pero también hay casos de asambleístas departamentales. Asimismo, la autoridad señaló que en 21 de los casos las denuncias fueron contra autoridades del Movimiento Al Socialismo y el resto, de otros partidos.
En cuanto a los casos de renuncia, uno se registró en La Paz, tres en Potosí, cinco en Cochabamba y uno en Chuquisaca. Uriona aclaró que en todos estos casos no se efectivizó la renuncia, puesto que se detectó que hubo acoso y violencia política de por medio.
El TSE también advirtió que son ilegales los acuerdos para “rotar” a las autoridades electas a mitad de su gestión. Esto debido a que existen casos de mujeres que son obligadas a renunciar con el argumento de que debe compartir su gestión con su suplente varón.