Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 04 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Esta vez no era rumor ni denuncia política. La póliza de importación fue publicada en similares condiciones a la que le costó el cargo al alcalde de Cochabamba José María Leyes recientemente por hacer una operación similar con mochilas que costaban tres y se adjudicaron por 10. En cualquier caso la Fiscalía en Yacuiba no ha visto material indicioso y ha rechazado la denuncia.
Así lo indicó el Fiscal Departamental Carlos Oblitas, posesionado hace tres meses en reemplazo del hoy Fiscal Superior Gilbert Muñoz, quien señaló que se ha redactado “una resolución de rechazo que se está notificando a las partes”. Oblitas indicó que por ese motivo “no hemos leído el contenido siquiera” y pidió no adelantarse, puesto que existe posibilidad de recurso por parte de los involucrados y se está dentro de los plazos procesales.
Compra de computadoras
El caso de las computadoras arranca en 2012, cuando se licitan por 38.576.176 bolivianos, es decir, 5,5 millones de dólares, la compra de 12.500 unidades de características definidas. La licitación contemplaba cinco ítems, como la adquisición de servidores para 77 unidades educativas, 77 routers, 500 puntos de acceso en las aulas y 500 gaveteros además de las computadoras que era el ítem principal.
Para los 12.500 equipos se referenció un precio de 2.707 bolivianos para cada uno, es decir, 389 dólares. La única proponente fue la empresa Yupana SRL, con Número de Identificación Tributaria 166016025 que resulta adjudicada el 2 de agosto de 2012 con un monto de 38.586.595. Los equipos se cuelgan al programa de nueva creación “Una Computadora por Alumno”, pionero en ese entonces.
De acuerdo a la información facilitada a este medio y en su momento depositada en el Ministerio Público y en el Concejo Municipal de Yacuiba en mayo de 2014, el costo de las 12.600 computadoras importadas por Yupana a través de la empresa EliteGroup Computer Systems Co Ltd domiciliada en China (100 más que las requeridas por el Municipio) es de 110 dólares americanos, es decir, 1.386.000 dólares. Este monto es poco más de un 25 por ciento del total licitado.
Toda la documentación de respaldo fue entregada al Ministerio Público y al Concejo Municipal y se encuentra disponible en nuestra página web. Ésta consiste en el reporte de importaciones de la DUI 2013/422/C-1298, consignada en la póliza de importación realizada por la agencia despachante de Aduana 20 de octubre para su comitente Yupana SRL.
Investigación
El alcalde actual de Yacuiba, Ramiro Vallejos, aseguró el miércoles que ya en 2015 reabrieron el caso, pues se encontraba con una resolución similar. Además indicó que “extraoficialmente el informe de la Unidad de Transparencia ha determinado sobreprecio”. En ese sentido, como parte afectada de acuerdo a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz le correspondería la apelación en primera instancia.
El cruce de caminos de Brú, Vallejos y Quecaña
Carlos Brú intentó ser alcalde de Yacuiba en 2015 esta vez bajo las siglas del MAS, pero perdió en la misma circunscripción en la que si ganó José Quecaña como subgobernador, también del MAS. Brú perdió con Vallejos, que se presentó por UD-A, pero que tres meses después se manifestó adepto al Presidente y desde entonces se le ha visto flirtear con el MAS. Sin posibilidades de volver a UD-A, Vallejos está dispuesto a jugar sus cartas hasta el final.