Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: viernes 04 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según Antonio Campos: Intento de revocar a Rodrigo Paz fue “una novela” que llegó a su fin
La denuncia, efectuada por Andrés Meriles no habría sido formalizada ante la Fiscalía ni la Policía Boliviana, solamente se efectuó por los medios de comunicación.
Fernando Barral Zegarra
Para el Gobierno municipal el revocatorio del alcalde de Cercado Rodrigo Paz Pereira, promovido por Andrés Meriles Romero y Winsord Colque, tras las versiones de asalto de los libros de firmas, es una novela que llegó a su fin.
“Este revocatorio es una acción política y como es una acción así, ahí está el resultado, la consecuencia, que creemos que es una novela que llegó a su fin”, declaró el director de Coordinación del Gobierno Municipal de Cercado, Antonio Campos Bass Werner.
Además reveló que la denuncia, efectuada por Meriles no fue formalizada ante la Fiscalía ni la Policía, solamente se efectuó por los medios de comunicación, por eso mismo el municipio no seguirá refiriéndose al tema y continuará trabajando en su gestión. Consultado de la opinión que tiene de la denuncia de asalto de los libros, Campos respondió que no puede emitir opinión sobre un rumor en tanto no oficialice la denuncia en las instancias correspondientes continua siendo un rumor.
Campos informó que a través de diferentes periódicos está interiorizado que ni el comandante de la Policía ni el fiscal tienen conocimiento alguno de denuncia formal de este caso, mientras eso no ocurra, esta novela llegó a su final.
“El atraco más famoso de la ciudad de Tarija, creo que ahí tiene que quedar, ahí tiene que quedar y este señor si se ve afectado tendrá que hacer uso de las herramientas legales descritos para la defensa de los derechos”, agregó con ironía.
Consultado si no habrá sido un autoatentado como surgieron algunas versiones, el funcionario respondió que desconoce qué sucedió. Las instancias llamadas a confirmar o desvirtuar eso son la Policía y el Ministerio Público.
No obstante, inicialmente tiene que haber una denuncia formal que promueva las instancias estatales; además el promotor dijo que el asalto se dio en inmediaciones de la Empresa Nacional de Electricidad ENDE, que tiene cámaras y probablemente existe alguna grabación.
Meriles dijo que cuando tenían más de 31 mil firmas para revocar al alcalde, sufrieron el asalto de 25 mil firmas en libros que fueron secuestrados y otros han sido anulados al ser manchados. El plazo para presentar 48 mil firmas vencía el 17 de mayo.
Los promotores impulsaron el revocatorio del alcalde y del gobernador Adrián Oliva, el primero en caerse fue de esta última autoridad, después el lunes se dio la versión de que los libros para el alcalde fueron secuestrados y otros anulados.
la
nota
El TED no tiene ninguna información sobre asalto
El presidente del TED (Tribunal Electoral Departamental) Gustavo Ávila Mercado, dijo que no tiene ninguna opinión sobre la versión de asalto a los libros de revocatorio contra el Alcalde Paz, porque no tiene ninguna información oficial ni de la Policía ni la Fiscalía.
Aclaró que el promotor del revocatorio, Andrés Meriles, el lunes fue al TED para presentar los libros; sin embargo, le respondieron que debe cumplir ciertas formalidades aunque en la oportunidad no traía consigo ninguno de los libros.
Reiteró que el revocatorio de mandato está instituido en la Constitución, la Ley, el Reglamento y el Manual que fijan plazos y procedimientos que el TED está obligado a cumplir, no solamente depende de decisiones de la Sala Plena.
Hubo 36 solicitudes de revocatorio de mandato en el Departamento. A la fecha 21 se cumplieron de los cuales 17 fueron archivados porque no se presentaron libros, otros también han sido archivados por errores en los libros.
Al decir que quedan unos 16 revocatorios que siguen en curso, con plazos que se cumplen en un par de días, Ávila informó que una promotora del Gran Chaco este miércoles por la tarde presentó los libros para revocar a un asambleísta regional, los documentos son analizados.