Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 04 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La primera autoridad edil de Cercado es investigada por la compra de mochilas y útiles escolares de procedencia china para 2018 con presunto sobreprecio de 10 millones de bolivianos.
El 2 de abril, la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina denunció que la administración de Leyes adjudicó a la empresa accidental 26 de Febrero la provisión de 91.385 mochilas escolares en más de 12 millones de bolivianos. El costo real de esos insumos fue de más de dos millones de bolivianos y las mochilas más su diseño conforme las especificaciones exigidas ingresaron al país 104 días antes que la licitación sea pública.
Un día después, en respuesta a la acusación, la secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba, Andrea García, aseguró que la compra fue transparente.
El 5 de abril, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, anunció la presentación de la denuncia al Ministerio Público porque se habría cometido un ilícito en la adjudicación de mochilas que costaron 2.342.373 bolivianos y se pagaron 12.469.247,50 bolivianos, existiendo un presunto daño económico del 81,20%. El alcalde José María Leyes, los senadores Óscar Ortiz y Arturo Murillo, y el jefe del Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas, calificaron a esa denuncia como una persecución política y un golpe a la gestión de Leyes para que la concejala del MAS Celima Torrico asuma interinamente como alcaldesa.
La aludida calificó esa afirmación como una distracción para desviar la investigación porque la Ley 482 de Gobiernos Municipales prevé que en caso de ausencia injustificada o impedimento del alcalde por tres días, el Concejo Municipal debe elegir a su reemplazante interino de la fuerza mayoritaria, en este caso del Movimiento Demócrata Social, por lo que exigió a Leyes que explique la adjudicación.
Segunda denuncia por caso Mochilas
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó el 26 de abril una segunda denuncia de presuntos hechos de corrupción millonaria contra el alcalde de la ciudad de Cochabamba, José María Leyes, y otros involucrados en la compra de mochilas y material escolar con sobreprecio de más de 10 millones de bolivianos en 2017 con similar modus operandi al de la gestión 2018.
La acusación contra Leyes y otras personas es por favorecimiento al enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
El Ministerio Público aceptó la denuncia e inició la investigación de ese ilícito.