- BRÚJULA DIGITAL - Siles: el fallo de sala constitucional de La Paz no abre la posibilidad de inscribir candidatos de PAN-BOL
- Urgente BO - Evistas mantienen movilizaciones y advierten con pedir la renuncia de vocales si no inscriben a Evo
- UNITEL - Sala de La Paz define otro recurso contra el MTS en medio de rumores sobre el desmarque de Andrónico
- Los Tiempos - Retiran personería a MTS y devuelven a PAN-Bol; vocal dice que ya no inscribirá
- Correo del Sur - Seguidores de Evo instalan vigilia contra el TCP en Sucre
- Urgente BO - Tahuichi ve injerencia en las elecciones y culpa a la Asamblea por no aprobar la Ley de Preclusión
- Oxígeno Digital - Nina sobre la alianza de Pan- Bol con Evo: ¿Qué podemos hacer cuando las organizaciones y bases deciden?
- Urgente BO - Androniquistas retiran sus listas de candidatos del TSE y analizan con qué sigla irán
- La Patria - Presentan denuncia penal contra concejal de Trinidad por declaraciones racistas
- El Potosí - Ministro de Justicia desahucia que PAN-BOL inscriba candidatos, pese a resolución de amparo
- BRÚJULA DIGITAL - PAN-BOL advierte que el TSE “va arder” si Morales y otros candidatos no son inscritos
- FM BOLIVIA - TSE aclara que fallo a favor de PAN-BOL no amplía plazo para inscribir candidaturas: Evo Morales sigue fuera del proceso
- Oxígeno Digital - Vocal Tahuichi descarta que Pan- Bol pueda inscribir a Evo: “Se ha cerrado el ciclo de registro de candidaturas”
- Brújula Digital - Delegados de Andrónico retiran las listas presentadas bajo la sigla de Alianza Popular debido al fallo contra el MTS
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - Presentan denuncia penal contra concejal de Trinidad por expresiones racistas
- Opinión - Elecciones: Tahuichi ve injerencia; culpa a la Asamblea por no aprobar ley de preclusión
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - Evismo mantiene protestas y advierte con bloqueos si Evo no es inscrito como candidato
- Correo del Sur - Ministro Siles descarta que PAN-Bol pueda incribir candidatos, pese a resolución de amparo
- El Deber - PAN-BOL advierte que “el TSE arderá” si no inscribe a sus candidatos Evo Morales y Wilma Alanoca
- Asuntos Centrales - Eva Copa: “Sentarme en una misma mesa (con otros candidatos) no me convierte en vendida”
- El Deber - La difícil misión de convencer al votante - Editorial
- La Razón - El evismo conmina al TSE a inscribir a Morales como candidato
- VISION 360 - El proceso electoral en curso registra menor cantidad de mujeres en los binomios que en elecciones pasadas
- El Deber - ¿Hacia dónde va la democracia boliviana? - Oscar Mario Tomianovic
- El Alteño - Un recuerda que fallos de Pan-Bol y MTS deben ir al TCP y que rige principio de preclusión
- El Deber - Los jóvenes y la política: ¿Apatía genética? - Gabriela Moreno
- La Razón - Tahuichi defiende la preclusión; ya un pueden inscribirse candidatos
- Correo del Sur - Vocal del TSE: “En Bolivia solo los millonarios pueden crear un partido político”
- Correo del Sur - El TCP definirá el destino de PAN-Bol y el MTS, según vocal Tahuichi Quispe
- BRÚJULA DIGITAL - De tal palo, tal Andrónico - Hernán Terrazas E.
- La Palabra - SALA CONSTITUCIONAL FALLA CONTRA EL MTS, ANDRÓNICO CONVOCA A SUS BASES
- ABI - Presentan denuncia penal contra concejal Méndez por expresiones racistas y llaman a generar una cultura de hermandad
- El Deber - Ley de blindaje genera dudas; evistas dicen que ya hay preclusión
- Correo del Sur - Estalla el debate en redes tras la propuesta de prohibir el socialismo por ley en Bolivia
- El Diario - Cuestionamientos a la ley de preclusión son falsedades
- Opinión - Elecciones: Nina advierte que, si impiden inscribir a candidatos de PAN-BOL, el TSE ‘va a arder’
- ABI - Sala Constitucional ordena al TSE nueva resolución sobre PAN-BOL y aclara que no puede ampliar inscripción de candidatos
- UNITEL - TSE alista pronunciamiento sobre los fallos de Pan-Bol y MTS; vocal dice que hay que esperar la decisión del TCP
- BRÚJULA DIGITAL - Tahuichi: feneció la inscripción de candidatos; “ahora no puede agregarse ni una sola (postulación) más"
- Correo del Sur - Evo Morales celebra fallo a favor de PAN-Bol y confirma respaldo electoral
- El Diario - Justicia ordena al TSE emitir nueva resolución sobre cancelación de PAN-BOL
- El Diario - Sala Constitucional concede tutela a Beckhauser y Rodríguez se queda sin sigla para las elecciones
- BOLIVIA.COM - Golpe político: el TSE elimina al MTS y deja a Andrónico sin plataforma electoral
- Urgente BO - Andrónico Rodríguez denuncia intromisión del Gobierno tras fallo judicial contra el MTS
- Ahora el Pueblo - Arce alerta sobre intentos de fractura y graves amenazas a la unidad nacional
- Opinión - Andrónico se aleja de su anhelo de ser Presidente, pero da pelea; Evo se ilusiona
- Ahora el Pueblo - Programas de gobierno
- El Potosí - Fallos sobre PAN-Bol y el MTS contravienen la Ley electoral
- UNITEL - Tras fallo a favor de Pan-Bol, ¿Evo está habilitado para las elecciones nacionales?
- Correo del Sur - Samuel dice que Bolivia está harta de Evo y Arce
- Correo del Sur - Facción del PDC insiste con Chi Hyun Chung
- UNITEL - Vocal Tahuichi cierra las puertas a nuevas inscripciones de candidatos y dice que rige el principio de preclusión
- Asuntos Centrales - Tras fallos constitucionales, todo pasa a manos de los vocales electorales
- Correo del Sur - Tuto lidera la intención de voto, según El Búnker
- Correo del Sur - Fallos sobre PAN-Bol y el MTS contravienen la Ley electoral
Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: miércoles 29 de abril de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Con el quórum reglamentario y con la presencia del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, la Cámara de Diputados inició la sesión para tratar el Proyecto de Ley para la Postergación de las elecciones generales en Bolivia.
La sesión empezó alrededor de las 9:30 de la mañana. Al llegar a los salones de la Cámara Baja, el presidente del TSE, Salvador Romero, ratificó que la intención del Tribunal es que las elecciones puedan llevarse a cabo entre los meses de junio y septiembre de este año.
Romero, en ese sentido, aseveró que la Asamblea Legislativa no puede poner una fecha exacta a las elecciones, lo que puede hacer es establecer un rango de tiempo en el que se debe desarrollar los comicios.
Ratificó que solo el TSE puede definir una nueva fecha exacta para los comicios y ello estará sujeto al avance de la emergencia sanitaria generada por la propagación del coronavirus en el país.
Cabe recordar que los partidos políticos tienen una posición respecto a las elecciones. El Movimiento al Socialismo (MAS) sostiene que las elecciones deben ser, como máximo, en julio.
El pasado viernes surgió un comunicado de la Dirección Nacional del MAS, que instruye a sus jefes de bancada en los distintos departamentos buscar consensos con organizaciones sociales y políticas para que las elecciones sean en julio.
La posición fue reafirmada ayer mediante una carta que la bancada del MAS de Cochabamba envió a la diputada Betty Yañiquez – Jefa Nacional de la bancada del MAS- haciéndole conocer la decisión de apoyar que los comicios sean en julio.
En la misiva, la bancada del MAS en Cochabamba señala que otros países, como Estados Unidos y Corea del Sur, realizaron sus elecciones “con regularidad adoptando las medidas que el caso aconseja en tiempo de cuarentena”.
La posición del MAS – que tiene mayoría en ambas cámaras del legislativo- no ha sido compartida por las otras fuerzas políticas. Así, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, señaló que sería “irresponsable” pensar en las elecciones en medio de la pandemia por el coronavirus.
“Es totalmente irresponsable pensar en este momento en elecciones, porque eso implicaría un atentado a la vida y poner en riesgo la salud de los bolivianos”, aseveró.
En esa misma línea, la diputada Rose Marie Sandoval rechazó la presión ejercida, dijo, por legisladores del MAS para debatir un proyecto de ley que busca adelantar la fecha de las elecciones generales.
"Rechazamos las presiones, sea de quien venga, para intentar adelantar las elecciones, porque se debe actuar con la responsabilidad que amerita un tema como éste y urge tratarlo, pues no se puede generar un vacío legal", afirmó.