Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 04 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Sin embargo, la defensa de la autoridad edil pedirá la anulación de la detención domiciliariapara que Leyes pueda defenderse en libertad irrestricta y vuelva a su cargo de alcalde de Cochabamba.
Leyes es investigado por la compra con presunto sobreprecio de más de 90.000 mochilas con material escolar que fueron adquiridas en 2017 y entregadas a inicios de este año.
En este contexto, el abogado penalista, Henry Pinto, explicó a Los Tiempos cuáles son los posibles escenarios jurídicos tras la audiencia de apelación que se llevará a cabo este viernes en la sala penal tercera del palacio de justicia de Cochabamba, a partir de las 8:30.
“Lo que la apelación persigue, en grandes términos, es revisar la resolución inicial que ha dictado el juez cautelar Fernando Pérez. Esencialmente el tribunal de apelación tiene tres opciones: mantener la detención domiciliaria, revocar esta medida sustitutiva o disponer la detención preventiva”, explicó Pinto.
Los tres posibles escenarios
Si Leyes logra la libertad irrestricta no pesará en su contra ninguna medida cautelar ni sustitutiva. “No tendrá arraigo, ni fianza, ni ninguna detención, estará libre”, agregó el abogado penalista.
Por otro lado, ante la posibilidad de nuevas medidas sustitutivas, Pinto dijo que existe la opción de que la sala penal dictamine una fianza, arraigo y la firma del libro de presentaciones en el Ministerio Público cada cierto tiempo.
La tercera opción, la más grave según Pinto, es la detención preventiva en alguno de los penales de Cochabamba. La parte acusatoria en el caso mochilas pide que Leyes sea remitido al penal de San Sebastián.
¿Qué sigue tras la nueva determinación?
Pinto informó que tras la decisión de mañana, sea cual sea, ambas partes, de forma extraordinaria, podrían activar los recursos conocidos como acción de libertad y acción de amparo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Si le dan detención preventiva la defensa puede activar aún la acción de libertad para revisar lo que se pueda determinar en la audiencia. Se puede impugnar mediante una acción constitucional. Si le dan libertad irrestricta la parte acusatoria podría plantear una acción de amparo para hacer anular ese fallo y así se dicte un nuevo fallo”, detalló el jurista.
Ambas acciones se llevarían a cabo en instancias del TCP a nivel local, en Cochabamba. Una vez presentados estos recursos de “impugnación”, en siete días se daría un nuevo dictamen. “Sin embargo, aún cuando se defina algo en este escenario, más adelante las partes pueden pedir la modificación o revisión de las medidas cautelares o sustitutivas (si éstas se dan) en cualquier momento”, añadió Pinto.
Tribunal de apelación puede “anular obrados”
El tribunal de apelación, durante la audiencia de este viernes, tiene la opción de “anular obrados” si se considera que hubo lesión a derechos fundamentales. “Hay resoluciones que no están fundamentadas y no responden a la pretensión de las partes y ahí se anulan obrados pero esto es una posibilidad excepcional que creo no se aplicará en este caso”, explicó Pinto.
Finalmente, el abogado penalista manifestó su posición respecto a este proceso y dijo que lo correcto sería determinar medidas sustitutas que no vulneren el derecho al trabajo de la autoridad edil.