Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 04 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Ministerio Público, desde hace un mes, investiga la presunta adquisición con sobreprecio de 91 mil mochilas para la gestión 2018, después que la concejala Rocío Molina (MAS) destapó el caso con los documentos que la senadora Carolina Arraya solicitó a la Aduana Nacional de Bolivia.
En el testimonio, tomado el 27 de abril por el investigador Elvis P., el funcionario pidió ampliar su declaración después de conocer, por medios de prensa, que los únicos responsables de la adquisición irregular de las mochilas serían los de la unidad solicitante (Secretaría de Desarrollo Humano), que desde la gestión 2016 elaboran los requisitos para el material escolar.
De acuerdo con su versión, en el proceso participaban funcionarios de otras unidades y presuntamente un familiar del Alcalde, a la que llamaban “la number one”.
Este empleado público declaró ante el investigador que “la intromisión o participación de algunas personas, como por ejemplo de José Miguel Padilla (secretario de Atención al Ciudadano) y Diego Moreno (secretario de Finanzas) no eran de buena fe” (Ver infografía).
Otros aspectos como el diseño de logotipos que se exigían para las mochilas estaban a cargo de otra repartición. Sobre este aspecto, la Fiscalía envió requerimientos a la Unidad de Imagen.
De acuerdo con esta declaración, Padilla, un amigo de la infancia del Alcalde y que comenzó trabajando en la Secretaría General, intervino desde el primer proceso, a fines de 2015, “de manera directa” en la elaboración de requisitos.
En su denuncia, la concejal Rocío Molina insistió en determinar cómo la Asociación 26 de Febrero, compuesta por MANE COMP y MSPC, accedió a información privilegiada de los requisitos al punto de arriesgarse a comprar anticipadamente 91 mil mochilas en la China por 2,7 millones de bolivianos y luego venderlas al municipio en 12,4 millones.
Según la declaración, Padilla participó en los procesos de 2016, 2017 y 2018, aunque no pertenecía a la Secretaría de Desarrollo Humano y recién este año asumió como secretario de Atención al Ciudadano, con una oficina en el piso 8 del edificio Colón.
El funcionario dijo que en 2016 la entrega de mochilas estaba atrasada, pero Padilla lo convocó a una casa donde “varias personas estaban armando mochilas. En la investigación , Transparencia observó que no hay registro de las mochilas en almacenes.
DATOS
Un mes de proceso por denuncia. La concejal Rocío Molina pidió hace un mes investigar el caso mochilas ante indicios de sobreprecio.
Difunden oración por alcalde J. María Leyes. Un pastor difundió ayer a través de una radioemisora una oración por el Alcalde y auguró que pronto “saldrá de la trampa” y ya no “será humillado”.
Exsecretarios Padilla y Moreno no aparecen. Los exsecretarios José Miguel Padilla y Diego Moreno salieron del país. Padilla pidió vacaciones el 2 de abril, luego renunció y salió hacia Estados Unidos el 6 de abril del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz. Diego Moreno dejó el municipio en diciembre de 2017 y presuntamente abandonó Bolivia el 24 de abril por el Desaguadero.
Los representantes de empresas no declaran. Los representantes de las empresas que de adjudicaron la dotación de mochilas el 2017 y 2018, María René Ramírez y Juan de Dios Morales, no se presentaron a declarar a la Fiscalía, el pasado 25 de abril.
Denuncia, estrategia para afectar a la Alcaldía. La Alcaldía sostiene en su defensa que la denuncia de las mochilas forma parte de una estrategia para “descabezar” el municipio.
EVO ASEVERA : “CÓMO LE PUEDEN ROBAR A LOS NIÑOS”
“Por mochila cuánto habrán robado, no puedo entender como algunas autoridades pueden robar a los niños y a los más pobres”. Así se refirió ayer el presidente Evo Morales al denominado caso mochilas que tiene en vilo a los alcaldes de Oruro y Cochabamba por un supuesto sobreprecio en su adquisición.
Durante la entrega de una unidad educativa en el parque Isiboro Sécure, en la región del Tipnis, Morales criticó que “algunas autoridades” roben a los niños.
El alcalde José María Leyes tiene detención preventiva debido al caso mochilas, denunciado por la concejal del MAS Rocío Molina por una presunta compra anticipada de 91 mil mochilas.
Molina observó que las mochilas y el material escolar incluido en las mimas, que la Asociación 26 de Febrero compró anticipadamente, para adjudicarse el contrato de la Alcaldía, contaban con los logotipos de “Tierra de Campeones” y “Sorprendente”, desde el 16 de agosto del año pasado.
Oruro
El alcalde de Oruro, Edgar Bazán, afronta un proceso similar por la adquisición de mochilas escolares chinas en la gestión 2016.
El Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de Oruro rechazó la objeción presentada por Bazán, por lo que, el proceso continuará con la audiencia de medidas cautelares fijada para el viernes 11 de mayo, informó el miércoles el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez.