Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 28 de abril de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El día de mañana (hoy martes) quiero que sea un día de ayuno y oración en familia», convocó el lunes la presidenta Jeanine Añez a través de un video que se grabó en exteriores de la residencia presidencial ubicada en La Paz.
Añez aseguró que la actividad se desarrollará para vencer la pandemia del coronavirus, asegurando que «para Dios nada es imposible».
El hecho generó una ola de críticas, ya que Bolivia es un Estado laico. El artículo 4 de la Constitución Política del Estado establece que: “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales. El Estado es independiente de la religión”.
Siga las noticias de eju.tv por Telegram y/o Facebook
Incluso en redes sociales se convocó a un tuitazo con las etiquetas: “#NiAyunoNiOracion” y “#EstadoLaico”.
El comunicador y periodista, Javier Badani, a través de su cuenta en la red social Facebook, manifestó que Añez tiene derecho de creer y divulgar que las oraciones “nos salvarán”, sin embargo “lo que no es correcto es el hecho de pregonar a los cuatro vientos sus creencias personales haciendo uso de los recursos públicos del Estado, privilegiando así sus creencias sobre la de los demás (…)”.
“Es igual de reprochable que la cruz y la Biblia ´vuelvan´ al Palacio, como lo es que se ch’alle y se haga k’oa en este espacio estatal (como se hacía en la anterior gestión de Gobierno)”, indicó y calificó que ambos hechos tienen que ver más con un instinto político que con un asunto espiritual.
La cineasta, Violeta Ayala, pidió a la mandataria dejar de hacer campaña a través de la religión que profesa.
“El ayuno no es voluntad de nadie, se está volviendo obligatorio porque much@s no tienen (qué) comer doña @JeanineAnez. Deja de hacer campaña con tu religión y respeta el Estado laico. ¿Dónde están las pruebas de Covid-19? ¿Dónde están las facturas de las compras para salud? #Bolivia”, se lee en su tuit.
Mientras que su colega, Diego Mondaca, escribió: “Ni ayuno ni oración – Estado laico”. Por su parte la escritora Magela Baudoin, también remarcó que “Bolivia es un Estado laico”.
El Fondo de Mujeres Bolivia, pidió: “Recordemos que tenemos un Estado laico, nos unimos al twitazo…#NiAyunoNiOracion #EstadoLaico”.