- ABI - TSE rechaza amenazas de excandidatos y reafirma su apego a la normativa vigente
- ABI - TSE presentará proyecto de nueva ley electoral tras la conclusión de las subnacionales
- EJU TV - El TSE toma el antecedente de 2025 para anular la sigla de NGP, que dejó fuera del balotaje a Yahuasi
- EJU TV - El TSE no retrocede y está listo para afrontar los recursos constitucionales del caso Yahuasi
- EJU TV - Arranca la breve campaña electoral del balotaje del 19 de abril en cinco regiones
- EJU TV - El TSE inicia trámite para cancelar la personería jurídica de NGP y ratifica que no habrá balotaje en La Paz
- La Razón - Otto Ritter a la izquierda y JP Velasco a la derecha en boleta para el balotaje
- EJU TV - Otto Ritter a la izquierda y JP Velasco a la derecha en boleta para el balotaje
- EJU TV - Tarija avanza hacia la segunda vuelta: definen papeleta, jurados y puntos de capacitación electoral
- RED UNO - Uno decide Tarija avanza hacia la segunda vuelta: definen papeleta, jurados y puntos de capacitación electoral
- El Deber - Revilla es gobernador electo de La Paz y el balotaje va en 5 regiones
- El Deber - Santa Cruz: ALD nombra a Yelly Baldivieso como gobernadora en suplencia para el 1 y 2 de abril
- BRÚJULA DIGITAL - Evo pide no votar por Revilla ni por otros candidatos respaldados por Paz
- Urgente BO - Ante las amenazas de Vargas y Quispe, la sala plena del TSE apoya a Ávila y rechaza las presiones
- EJU TV - TSE expresa su respaldo a Ávila ante los «ataques y descalificaciones infundadas»
- EJU TV - TED Beni completó el sorteo de franjas y designó más de 8.000 jurados
- Brújula Digital - El TSE rechaza presiones y denuncia amenazas contra Ávila
- Urgente BO - TED Santa Cruz sortea jurados electorales y ubicación de candidatos en la papeleta
- BRÚJULA DIGITAL - Análisis: voto blanco y nulo ganó en 77 de los 87 municipios de La Paz
- BRÚJULA DIGITAL - Análisis: voto blanco y nulo ganó en 77 de los 87 municipios de La Paz
- Urgente BO - Conoce quiénes componen el nuevo Concejo Municipal de La Paz
- EJU TV - “NGP no estaría participando en dos procesos electorales”: La clave para la anulación de la sigla que dejó fuera a Yahuasi
- Correo del Sur - Yahuasi pierde batalla en el TSE y NGP, su personería
- Urgente BO - TSE rechaza recurso de Yahuasi y anuncia cancelación de la personería jurídica de NGP
- Brújula Digital - |OPINIÓN|Cuando la política se vuelve un negocio|Jaime Navarro|
- El Deber - TSE ratifica suspensión de segunda vuelta en La Paz e inicia trámite para cancelar la personería de NGP
- Correo del Sur - TED Chuquisaca ratifica debate para este domingo 12 de abril
- UNITEL - Los comicios para elegir al gobernador de Santa Cruz, Beni, Tarija, Oruro y Chuquisaca están programados para el domingo 19 de abril. El silencio electoral rige desde el jueves 16 de abril
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 28 de abril de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Una consulta a líderes de opinión da cuenta de que más del 50% de los entrevistados consideran que no habrá fraude en las elecciones generales. Mientras que más del 70% opina que la crisis sanitaria por el Covid-19 podría afectar “mucho” al resultado.
El trabajo fue impulsado por la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung y la representación en Bolivia de Naciones Unidas. La recolección de datos se dio a partir de consultas on line a dirigentes políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos.
En ese contexto, el 52% de los entrevistados indicó que no cree que haya fraude en los próximos comicios, frente a un 17% que opina lo contrario. El 31% expresó que “no sabe”.
Los comicios del 20 de octubre de 2019 se anularon debido al fraude electoral. Una auditoría de la Organización de Estados Americanos detectó “manipulación dolosa” en las actas y en el procesamiento de resultados.
Elecciones y Covid-19
El estudio también abordó la percepción sobre la fecha de las elecciones. La mayoría (83%) está de acuerdo en que el día de la votación se realice en el rango que propuso el Tribunal Supremo Electoral, entre junio y septiembre. Consultados sobre “¿Cuándo deben realizarse?”, el 56% respondió: “cuando pase la crisis, no importa la fecha”.
El nuevo día de votación aún debe ser definido, dado que la jornada prevista -el 3 de mayo- quedó descartada por la emergencia ante el coronavirus.
El estudio indagó sobre la percepción de incidencia del Covid-19 en el proceso electoral. El 76% opina que la crisis sanitaria podría afectar “mucho” al resultado de los comicios.
En el caso de Jeanine Añez, el 53% considera que la emergencia sanitaria y sus efectos incidirán “más negativamente” en su candidatura, el 30% cree que le afectarán “más positivamente”.
El 37% cree que la emergencia sanitaria incidirán “más negativamente” en la candidatura de Carlos Mesa frente al 31% que cree que esos factores afectarán “más positivamente” a su postulación. Respecto al candidato del MAS, Luis Arce, el 39% cree que la emergencia afectará a su candidatura “más negativamente”, el 39% considera que será “más positivamente”.
En el caso de Fernando Camacho, postulante de Creemos, el 48% “no sabe” si la crisis afectará a su candidatura. El 46% cree que le afectará “más negativamente”.
El 72% cree que se pueden generar hechos de violencia y enfrentamiento en torno a los resultados de las elecciones. La mayoría prevé que los cívicos y opositores al partido azul desconocerán el resultado si gana el MAS. En cambio, si triunfa un opositor al MAS, la mayoría cree que los sectores sociales y el partido de Evo Morales no lo aceptarán.
Así el panorama, el 89% está a favor de que los candidatos suscriban un acuerdo en el que se comprometan respetar los resultados.
Ficha técnica
- Universo Un grupo selecto y plural de líderes de opinión pública (dirigentes políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintas áreas).
- Tasa de respuestas 126 entrevistados.
- Tipo de muestra Muestreo por conveniencia. Se identificaron líderes de opinión siguiendo criterios de diversidad y pluralismo en posicionamiento político, género, región y edad.
- Recolección de datos Vía online.
- Periodo de trabajo Del 3 al 22 abril del 2020.

Punto de vista
Romano Paz Analista político
“El TSE, ante la historia”
Cuando salimos del periodo dictatorial se estableció, en su momento, una corte de “notables”, porque la gente no tenía confianza en lo que era entonces la Corte Nacional Electoral y esa corte de “notables” llegó a ser la institución más creíble del país, por encima de la Iglesia y los medios.
Ahora bien, el tema de la desconfianza hacia el hoy Tribunal Supremo Electoral (TSE) es algo que heredamos, lamentablemente. Con el MAS y Evo Morales en el poder quedó al descubierto que el TSE fue muy parcializado a favor del partido que estaba en el Gobierno.
Devolverle la confianza y la credibilidad a una institución tan importante para la democracia, es muy difícil. Eso se tiene que recuperar a través de hechos y no de palabras.
Los porcentajes de la consulta nos muestran que la desconfianza todavía tiene una tasa alta, y recuperar esa confianza de parte de los ciudadanos es una tarea fundamental. Hemos establecido un TSE con personas que son aparentemente probas, que van a llevar adelante un proceso electoral limpio, pero tienen que demostrarlo en la cancha. Falta todavía que demuestren lo que demandan la coyuntura y las circunstancias históricas.



