Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 04 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
El Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba (TED) informó que recibió cinco renuncias de concejalas por presión de organizaciones sociales, y siete denuncias por acoso y violencia política.
Contenido
HAY 36 DENUNCIAS EN TODO EL PAÍS
Violencia y acoso político obliga a cinco concejalas a renunciar
La presidenta en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TED), Susy Fuentes, informó que los casos atendidos fueron remitidos al Ministerio Público para su investigación.
MARIELA COSSÍO M.
| Twitter: @cossio_mariela | 04 may 2018 LA PRESIDENTA EN EJERCICIO DEL TED, SUSY FUENTES (SEGUNDA DE LA IZQUIERDA), EN LA CONFERENCIA DE PRENSA. MARIELA COSSÍO
El Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba (TED) informó que recibió cinco renuncias de concejalas por presión de organizaciones sociales, y siete denuncias por acoso y violencia política.
La presidenta en ejercicio del TED, Susy Fuentes, detalló que el abandono de mandato fue presentado por autoridades de Cliza, Villa Rivero, Shinahota (2) y Chimoré, todas del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Indicó que las concejalas de los municipios de Colomi, Tiquipaya (3), Pocona y Vinto (2) presentaron denuncia por acoso y violencia política.
Explicó que, en su mayoría, los casos son reportados por presión de las organizaciones sociales y de autoridades suplentes que exigen la alternancia política. Sin embargo, aclaró que en estos casos el TED califica la renuncia como inválida mediante un informe. “Cuando las obligan, emitimos un documento legal al Concejo Municipal indicándoles que la solicitud no es válida porque han sido obligadas y continúan como autoridades”.
Señaló que los 12 casos atendidos del 1 de enero al 30 de abril del año en curso fueron remitidos al Ministerio Público para su investigación, conforme a la Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres en su artículo 15 (Obligación de denunciar) que señala: “Las servidoras y servidores públicos que conozcan de la comisión de actos de acoso y/o violencia política hacia las mujeres candidatas, electas, designadas o en ejercicio de la función política - pública, tienen la obligación de denunciar el hecho ante las autoridades competentes. En caso de que las servidoras y servidores públicos incumplan esta obligación, serán procesadas o procesados y sancionadas o sancionados. En caso de que la denuncia sea probadamente falsa, procederá la acción correspondiente”.
Explicó que el documento elaborado por el Secretario de Cámara es enviado al Ministerio Público y va con copia a la autoridad renunciante, al partido político y al Concejo Municipal. En el caso de la denuncia por acoso y violencia política, se sigue el mismo procedimiento con la diferencia de que el asesor legal es quien escribe el informe.
Recordó que en el departamento no existe una sentencia ejecutoriada por infringir esta normativa. Mencionó que en 2017 se registró una denuncia, aunque no precisó la situación actual del proceso. “El seguimiento le corresponde a la persona interesada, en este caso al concejal”.
Añadió que en el país se registró 36 denuncias de acoso y violencia política y 10 renuncias al cargo de autoridades electas registradas en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Las acusaciones provienen de los departamentos de La Paz (18), Potosí (6), Cochabamba (6), Santa Cruz (3), Oruro (2) y Chuquisaca (1).
Las denunciantes son 33 concejalas titulares y una concejala suplente, además de una asambleísta titular y otra en suplencia.
Denuncias
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recepcionó 36 denuncias de autoridades electas a nivel nacional por acoso y violencia política.