Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 04 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La mayoría de las denuncias por acoso político son contra el MAS
También se registraron 10 casos de mujeres que presentaron su renuncia después de haber sido presionadas. Nueve de ellas son del partido de Gobierno.María Carballo / La Paz
La mayoría de las denuncias de acoso y violencia política, registradas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), son contra autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS). De 36 casos contabilizados en todo el país, 21 son contra oficialistas.
Los datos corresponden a los primeros cuatro meses de este año y provienen del Observatorio de Paridad Democrática del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“En relación a las autoridades que han sido denunciadas, en su mayoría, en contra de las autoridades, 21 casos corresponden al MAS y las otras a las otras organizaciones”, explicó la presidenta del TSE, Katia Uriona.
El resto de los acusados, que pertenecen a otros partidos políticos, tienen entre una y cuatro, dos denuncias.
De las 36 denunciantes, 33 son concejalas titulares; una es suplente, la segunda es asambleísta titular y la tercera es asambleísta suplente.
Los tipos de acoso político
El tipo de acoso que sufrieron estas mujeres está enmarcado en la Ley 243. Esa norma enumera al menos nueve tipos de violencia: discriminación para anular sus derechos fundamentales, impedir que asistan a sesiones, restringir sus derechos políticos, limitar su uso de la palabra, recibir información falsa, presión para que renuncien al cargo y para que firmen documentos en contra de su voluntad, entre otros.
“En este caso, podemos evidenciar que las concejalas son obligadas a firmar sus renuncias”, indicó Uriona.
La autoridad dijo que todos los agresores encuentran “nuevas formas de ejercer acoso y violencia” y, muchas veces, llegan a amenazar, intimidar e incluso retener a las personas en contra de su voluntad.
Uriona recordó el caso de dos concejalas suplentes del MAS por el municipio cochabambino de Vinto, quienes renunciaron en abril de este año, después de ser golpeadas por sus pares titulares.
Según la estadística que difundió el Observatorio de Paridad Democrática, las autoridades e integrantes de organizaciones sociales son los segundos más denunciados, después de las autoridades y miembros de órganos legislativos.
Las acusaciones van en contra de líderes sindicalistas, dirigentes de OTB (Organización Territorial de Base), de barrios y otros. Los principales motivos que detonan el acoso y violencia política son el incumplimiento de acuerdos de media gestión en el cargo y la fiscalización que hacen las mujeres.
También se registraron 10 casos de autoridades que presentaron su renuncia después de ser presionadas. Los oficialistas fueron los responsables en 9 de ellos. Esas dimisiones, no obstante, “no fueron consideradas válidas”, por lo que los casos están en evaluación, según el Observatorio.
A inicios de abril de este año, el Tribunal Electoral Departamental de La Paz informó que de 28 denuncias por acoso y violencia política contra mujeres concejalas de La Paz, 17 eran contra autoridades del partido de Gobierno.