Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: jueves 03 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
TSE recibió 65 denuncias de acoso y violencia política contra mujeres este año
Entre enero y abril de 2018, el Tribunal Supremo Electoral recibió 65 denuncias por acoso y/o violencia política contra mujeres en cargos de autoridad.
Entre enero y abril de 2018, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió un total de 65 denuncias por acoso y/o violencia política contra mujeres que ejercen cargos de autoridad.
“A través de denuncias recibidas en el observatorio y en los tribunales departamentales, hemos recibido y acompañado 65 casos a nivel nacional, esos caos corresponden a 36 denuncias presentadas en los tribunales departamentales, a 10 renuncias de autoridades electas a su cargo y 19 que han ido presentadas por otras instancias como Acobol”, informó la presidente del TSE, Katia Uriona, con datos del Observatorio de Paridad Democrática.
Uriona explicó que 18 denuncias corresponden al departamento de La Paz, 6 a Potosí, 6 a Cochabamba, 3 a Santa Cruz, 2 a Oruro y 1 a Chuquisaca. En cuanto a las renuncias, señaló que se dieron 3 en Potosí, 5 en Cochabamba, 1 en La Paz y 10 en Chuquisaca, pero éstas no se efectivizaron porque se constató que se trataba de casos de acoso y violencia política.
En general, 36 de los casos registrados corresponden a concejalas titulares, uno a una concejal suplente, uno a una asambleísta departamental titular y otro más a una suplente.
“Respecto a las características de los agresores, se ha podido determinar que el 72% corresponde a autoridades o miembros de los órganos legislativos, esto quiere decir que el acoso político en mayor porcentaje está ocurriendo al interior de los propios concejos municipales”, señaló la titular del TSE.