Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: martes 21 de abril de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ante la crisis que está provocando el coronavirus, legisladores de las tres fuerzas políticas que tienen presencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) están de acuerdo con rebajar sus sueldos. En el Movimiento Al Socialismo, en Unidad Demócrata (UD) y en el PDC (Partido Demócrata Cristiano) expresaron un criterio favorable en ese sentido.
Hay quienes incluso plantean que todo el presupuesto del Legislativo se destine para luchar contra el Covid-2019. Otros proponen donar su sueldo sin que haya una ley que lo mande.
La ALP tiene 36 senadores y 130 diputados. El sueldo promedio de los asambleístas está por encima de los 20.000 bolivianos.
En el partido azul, que detenta la mayoría en el Legislativo, hay al menos dos puntos de vista sobre la rebaja de los sueldos en esa institución: la primera es la reducción en 50%, y la segunda es establecer la rebaja sobre la base de un tope máximo.
La diputada Betty Yañíquez está a favor de la rebaja del 50% del sueldo, una disposición que -plantea- se deberá aplicar no sólo a los legisladores, sino también a los altos funcionarios del Ejecutivo, del Órgano Judicial y en el caso del Ministerio Público, al Fiscal General y a los fiscales departamentales.
La legisladora presentó un proyecto de ley en esa línea. “Se tiene que hacer una ley, para que podamos de alguna manera solidarizarnos con el pueblo”, justificó la diputada.