Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 17 de abril de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesionará de manera presencial la próxima semana para tratar las leyes de indulto y de suspensión de las elecciones, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
“La sesión de la ALP será la próxima semana, es lo que nos ha informado la presidenta del Senado, Eva Copa. Se tratará la Ley de Indulto y, también algo que es muy importante para nuestro sistema democrático, la ley que envió el Tribunal Supremo Electoral para establecer la suspensión de las elecciones como consecuencia de la emergencia sanitaria que está viviendo el país por el coronavirus”, indicó el senador por Unidad Demócrata Óscar Ortiz.
Agregó que se prevé que la sesión sea presencial, por lo que se llevará a cabo en el auditorio del Banco Central de Bolivia, un espacio adecuado para respetar el distanciamiento social y así evitar contagios, según prensa del Senado.
“La sesión que se va a realizar la próxima semana, por lo que conversamos con la presidenta del Senado, va a ser una sesión presencial; se están buscando ambientes más grandes aglomeraciones (…), la sesión se realizaría en el auditorio del Banco Central de Bolivia, eso permitiría que haya el distanciamiento social que todos debemos cumplir para que el trabajo legislativo se realice respetando la separación entre una persona y otra”, precisó.
Respecto a la Ley de Indulto, Ortiz afirmó que se analizará esta medida para evitar el hacinamiento en las cárceles, en especial en esta crisis sanitaria que atraviesa el país como resultado del Covid-19.
“La Constitución establece que en esta fecha la Presidente pueda emitir un decreto presidencial que, después aprobado por la Asamblea, se convierta en ley donde se indulta a personas mayores de edad, a personas que tienen enfermedades, obviamente que no hayan cometido delitos graves; además tenemos una circunstancia de emergencia sanitaria, y el ministerio de Justicia ha hecho un análisis en el que también se ha establecido que corresponde aprobar estos proyectos de ley como una medida de prevención para evitar tanto hacinamiento en las cárceles”, manifestó.