Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 03 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ambos departamentos reclaman derechos y regalías sobre el reservorio Incahuasi.
En Sucre, los transportistas pesados instalaron diferentes puntos de bloqueo en calles y avenidas. Mientras que la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) y la Federación del Magisterio Urbano determinaron acatar el paro cívico.
La situación se agravó, después de que el Presidente Evo Morales promulgara el martes la Ley de Delimitación con Santa Cruz, pese a que las organizaciones pidieron suspenderla.
Otra de las situaciones que agudizó el conflicto en Chuquisaca, es la reunión que mantuvo el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas Rivas, con organizaciones afines al MAS y que concluyó en horas de la madrugada.
Una de las conclusiones de ese encuentro fue que no se descongelará el pago de las regalías de Incahuasi a favor de Santa Cruz, como había ordenado la Justicia días atrás.
La diputada Lourdes Millares, cuestionó que se haya excluido de la reunión al Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), y aseguró que el Presidente Evo Morales "volvió" a traicionar a la capital del Estado.
"Señor Evo Morales ha vuelto a traicionar a Chuquisaca, nos ha vuelto a abofetear y mancillar la dignidad de los chuquisaqueños. No aceptamos la exclusión de nuestras autoridades de la reunión. La Policía los sacó por órdenes del viceministro, qué mal inicio, por eso las movilizaciones se mantienen", señaló.
Las conclusiones de la reunión con el Gobierno contienen seis puntos; uno referido a la renuncia de Hugo Siles; proceso contra el juez cruceño que descongeló las regalías a favor de Santa Cruz; financiamiento para la exploración de 13 mega campos en Chuquisaca; autorización para explorar Villa Vaca; reunión con autoridades del área de hidrocarburos para operativizar inversiones, y la conformación de una comisión técnica y legal con autoridades del área.
La Central Obrera Departamental de Chuquisaca socializa esos puntos con los trabajadores y organizaciones en la sede de los fabriles en la capital del Estado. La reunión se inició después de las 09:00 y se prevé que la decisión que se tome en ese encuentro defina si las protestas finalizan o se radicalizan en defensa de Incahuasi.
Por su parte, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, según El Deber, dio plazo hasta el jueves para que el Gobierno realice el desembolso por las regalías y advirtió que si no lo hace iniciarán movilizaciones.
"Esto demuestra su odio y rabia contra Santa Cruz. Demuestra que no tiene ningún interés en solucionar el problema de Incahuasi, sino agravarlo más", indicó.