Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: jueves 03 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Conflicto por Incahuasi: Chuquisaca ratifica el paro y anuncia la radicalización de las medidas de presión
La propuesta realizada por el Gobierno fue rechazada por los cívicos, exigen la abrogación de la ley que define los límites por Santa Cruz.
EL DEBER
La institucionalidad chuquisaqueña decidió mantener el paro cívico e iniciar el bloqueo de calles y caminos, además de aumentar los piquetes de huelga de hambre. Una asamblea decidió rechazar la propuesta que le entregó el Gobierno, y que entre otras cosas ofrecía la realización de un nuevo estudio sobre el campo de Incahuasi y el congelamiento del pago de regalías, sin embargo no ofrecía la abrogación de la Ley de Límites, que es lo que exige Chuquisaca.
El conflicto no hace más que complicarse, a la renuncia del viceministro de Autonomías, Hugo Siles, se suma el intercambio de palabras entre autoridades de la Gobernación de Santa Cruz y el ministro de Justicia, Héctor Arce, por el anuncio del inicio de un proceso legal al juez que ordenó el descongelamiento y el pago de regalías a la administración departamental cruceña.
“Mantenemos el estado de movilización permanente hasta desembocar en un cabildo en caso de no escuchar respuestas satisfactorias a nuestros pedidos, esas son las resoluciones que se han adoptado en beneficio de nuestra institución”, dijo Rodrigo Echalar, presidente del Comité Cívico de Chuquisaca en declaraciones a radio La Plata.
El dirigente informó que se reforzarán los puntos de bloqueo y los piquetes de huelga de hambre instalados en varias instituciones. “Vamos a pedir la renuncia de los representantes del oficialismo que traicionaron a Chuquisaca”, agregó.
Del lado cruceño, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, dijo que si no se descongelan las cuentas y se entregan los recursos por las regalías de Chuquisaca se convocará a una asamblea para determinar la realización de medidas de presión.
“No se trata de que le interese o le importe al Gobierno Incahuasi, sino que es una jugada en contra de Santa Cruz”, dijo Cuellar.
Santa Cruz exige que se cumpla los resultados de un estudio que señala que el 100% del campo gasífero de Incahuasi se encuentra en territorio del departamento de Santa Cruz, por lo que la totalidad de las regalías por la producción de este yacimiento deben ser entregados a la Gobernación cruceña.