Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: jueves 03 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según uno de los promotores: Revocatorio contra Alcalde Paz quedó en nada porque asaltaron los libros
El asalto se dio en las proximidades de la planta de ENDE, al promediar las 18.00 horas del lunes el promotor fue al Tribunal Electoral Departamental (TED) para anticipar la entrega de 250 libros, pero no fueron recibidos.
Fernando Barral Zegarra
El lunes por la noche asaltaron al promotor del revocatorio del alcalde de Cercado Rodrigo Paz Pereira, Andrés Meriles Romero, se llevaron unos 250 libros debidamente firmados y anularon e invalidaron otros al mancharlos con gasolina.
“Los han secuestrado los libros, los han llevado y los restantes los han manchado con gasolina”, relató Meriles al informar que desconoce quiénes hicieron eso, la denuncia está formalizada en la Fiscalía y continúan las investigaciones.
El asalto se dio en las proximidades de la planta de ENDE. Meriles relató que al promediar las 18.00 horas del lunes fue al Tribunal Electoral Departamental (TED) para anticipar la entrega de 250 libros; sin embargo, el presidente Gustavo Ávila Mercado no quiso recibirlos.
La autoridad argumentó que la entrega anticipada tiene que darse con las formalidades del caso, cuando Meriles iba a su casa sufrió el asalto, cuatro desconocidos lo interceptan y con arma blanca le obligan a entregar los libros.
“Cuatro tipos contra uno, qué iba a hacer yo, no iba a poner en riesgo mi vida”, admitió al indicar que los únicos que sabían que los libros estaban en su auto eran el presidente del TED y un guardia de la universidad “Juan Misael Saracho”.
Meriles dijo estar sorprendido con las versiones de algunos funcionarios del municipio de que se adelantaron a decir que era un “autoatentado”, por eso pedirá mediante memorial a la Fiscalía, porque algunos empleados salen con declaraciones anticipadas.
Consultado de cuál su opinión de todo esto, respondió: “Es algo planificado de la gente contra la que se estaba haciendo el revocatorio, no nos olvidemos que el lunes declaré que desistimos de revocar a Adrián Oliva porque no se trabajó en las provincias”.
Sin embargo proseguía el revocatorio contra Rodrigo Paz y las firmas que preveían entregar al TED eran sobre esta autoridad, ahora prácticamente todo quedó en nada. Meriles preveía reunirse con el presidente del TED para ver qué hacer.
Consultado si sospecha del presidente, respondió que no sospecha, aunque añadió que sospecha de todo el mundo, aunque sobre esto tienen que manifestarse los investigadores, el Ministerio Público, “no podría decir otra cosa”.
El plazo para entregar los libros firmados concluía el 17 de mayo, hasta el lunes lograron 31 mil firmas, de las que 25 mil estaban debidamente ordenadas y el resto faltaba ordenar. Precisaban para que prosiga el revocatorio, más de 48 mil.