Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: jueves 03 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Chuquisaca rechaza acuerdo e inicia paro y bloqueo indefinido
CHUQUISACA. El Comité de Movilizaciones decidió continuar con el paro y bloqueo indefinido en defensa por los derechos sobre el campo gasífero Incahuasi. Además exigen la renuncia del senador del MAS, Milton Barón. La medida inició con bloqueos en carreteras.
Fuente:Agencia
03 de Mayo de 2018
El Comité rechazó el preacuerdo alcanzado entre representantes del departamento, entre ellos el gobernador Esteban Urquizu, con el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el nuevo viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, sobre varios aspectos que tocan las demandas regionales. Además decidió pedir la renuncia del senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón.
También fue ratificado el paro cívico y el bloqueo de caminos indefinido que comenzó el lunes y que fue reforzado con la presencia de afiliados al transporte pasado, quienes se desplegaron en puntos de alto tráfico para reforzar la protesta utilizando en muchos casos sus motorizados para impedir el tráfico.
Además se exigió la renuncia de Barón y la abrogación de la ley de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, aunque hasta el momento no se conoce oficialmente de la promulgación de esa ley, que es cuestionada por autoridades chuquisaqueñas porque no contaría con su aval.
Vecinos y diferentes sectores instalaron ya varios puntos de bloqueo, mientras permanecen los piquetes de huelga en Sucre y La Paz. El corresponsal de La Razón, en la capital del Estado, reportó que personas vinculadas al MAS abandonaron la extrema medida tras el acuerdo, lo que no ocurrió en la sede de Gobierno, donde también se instalaron piquetes de huelga.
El ministro Arce anunció un proceso al juez de Santa Cruz, Alberto Guzmán, por haber emitido un fallo por encima de una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que, en atención a una demanda de Chuquisaca, congeló el pago de regalías hasta tanto se definan los límites interdepartamentales y se realice un nuevo estudio sobre derechos del campo gasífero en disputa.
Morales estuvo ayer en Mojocoya, municipio de Chuquisaca, pero no habló del conflicto por Incahuasi ni de la promulgación o no de la ley de límites, aunque sí hizo alusión a los conflictos que desatan la pugna por la tenencia de recursos naturales.