Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 14 de abril de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció nuevas medidas tomadas por el gobierno para continuar en la lucha contra el coronavirus y continuar beneficiando a los bolivianos, las cuales son la ampliación del pago del Bono Familia, el pago del Bono Universal, la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de abril y el préstamo de un crédito para que las empresas puedan pagar salarios.
“Hoy estamos anunciando que comenzaremos a pagar el tercer bono, vamos a pagar el Bono Universal, es un nuevo bono de Bs 500 y es para todos los bolivianos que no reciben ninguno de los dos anteriores bonos y que tampoco reciben ninguna renta del Estado, ni ningún salario público ni privado, es decir para las personas que no tienen ningún ingreso”, dijo.
Es el tercer bono implementado por el gobierno, siendo que los primeros son la Canasta Familiar que beneficias a los adultos mayores y las madres que reciben el Bono Juna Azurduy, el segundo bono es el Bono Familia de Bs 500, el cual beneficia a todos los estudiantes desde prekinder hasta secundaria.
“Este bono como ustedes saben comienza a pagarse mañana miércoles, en los 9 departamentos, quiero agregar que hemos decidido incluir en este Bono a las Familias a los que tienen hijos en colegios privados y a los estudiantes de los centros de educación alternativa y especial, estas familias y los estudiantes de estos centros de educación alternativa y especial cobraran su bono familia a partir del lunes 18 de mayo”, explicó.
Ampliación de la cuarentena
La autoridad anuncio que se amplía la cuarentena hasta el 30 de abril, tras una reunión con su Gabinete de ministros que se prolongó por más de seis horas.
«La cuarentena continúa hasta el 30 de abril. En 7 días evaluaremos si es posible flexibilizar en algunas regiones y algunos sectores del país», continuó.
La determinación surge ante las proyecciones que anticipan que el país llegará a su pico más alto de contagios de Covid-19 en las dos siguientes semanas, por lo que se requiere que el aislamiento se cumpla de forma más estricta.
Alivio financiero
Así también presentó el «Plan de apoyo al pago del salario», que consiste en la otorgación de préstamos para que las empresas cuenten con recursos para pagar hasta dos meses de salarios a sus trabajadores y puedan mantener sus fuetes laborales.
«Son préstamos para que las empresas no despidan a sus trabajadores durante la cuarentena y será por el valor de 2 sueldos mínimos por trabajador. En 2 meses: Bs8.488 por cada empleado», explicó.