Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 03 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El caso computadoras data de 2012 en el que el entonces alcalde Carlos Brú, hoy viceministro de Defensa Civil, inició un programa denominado “Una Computadora por Alumno” en la que licitó la adquisición de 12.500 unidades a un precio referencial cercano a los 400 dólares. La póliza de importación y otros documentos reflejan que cada una costó apenas 110 dólares. Se trata de una licitación de 38 millones de bolivianos de las que las computadoras costaron 9,6. A pesar de que desde 2014 el caso está denunciado y que, en términos generales, es idéntico al que le ha costado el cargo al alcalde de Cochabamba José María Leyes, Carlos Brú no solo ha seguido en sus funciones sino que ha crecido en su influencia y cercanía a Evo Morales.
“A través de la Unidad de Transparencia extraoficialmente, se han hecho las comparaciones y se habla de un presunto sobreprecio”, indicó Vallejos desde la plaza Luis de Fuentes de Tarija donde compareció para hablar de diferentes temas surgidos en su entidad.
Vallejos negó que el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba haya dejado correr el tiempo y que por lo tanto sean causantes de la posible extinción del proceso. “Supuestamente dicen que el caso podría extinguirse porque el Gobierno no habría activado la acción penal, yo quiero aclarar que este caso se había denunciado en la anterior gestión y había una resolución de rechazo, nosotros lo hemos impedido y lo hemos reaperturado”, indicó Vallejos.
“Quien es el titular de la investigación es el Ministerio Público y la parte afectada es coadyuvante. Quien tiene la titularidad es el Ministerio Público que no ha cumplido con ese rol. El Gobierno Autónomo de Yacuiba ha propuesto diligencias porque hay indicios de sobreprecio” cerró el alcalde.
El silencio de Bru
Desde que se publicara el registro aduanero que evidencia el sobreprecio, el viceministro Carlos Brú ha eludido el tema a pesar de tener actividades públicas en el Chaco y solo ha trascendido un supuesto mensaje de Whatsapp en el que tacha de “irresponsables y ganapanes” a quienes osan reenviar cualquier noticia al respecto.
En septiembre del 2013, Bru reconoció que las laptops del programa “Una Computadora por Alumno” fueron adquiridas supuestamente con un precio elevado por la proveedora Yupana SRL, pero argumentó que previamente se analizaron otras ofertas.
“Si existe sobreprecio, yo me hago cargo. Pero nadie puede negar que sea una medida importante para impulsar la educación de la región. Lo que pasa es que tienen envidia del cariño que ha despertado esta iniciativa en los niños”, recogió Página Siete que dijo Brú en ese entonces.
El actual viceministro Carlos Brú llegó a la política muy joven de la mano de Gonzalo Sánchez de Lozada, en cuyo primer gobierno desempeñó un cargo en la Aduana. Posteriormente integró PODEMOS de Tuto Quiroga y más tarde fundó el PAN junto a Wilman Cardozo y otros promotores de la Autonomía chaqueña. Luego de ser electo alcalde en 2010 Brú se fue acercando al Gobierno de Evo Morales hasta que sucumbió a la disciplina del Movimiento Al Socialismo. Diferentes actores del MAS en la región y en el nivel nacional no olvidan algunos de los pasajes más notorios del ex alcalde.
Vallejos cita a la Brigada Parlamentaria a Yacuiba
El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, citó a la Brigada Parlamentaria el próximo viernes 4 de mayo para apersonarse en la capital del Chaco y escuchar ahí los motivos y razonamiento histórico de la Ley 3038 que, por el momento, concede el 45 por ciento de toda la renta petrolera a la provincia independientemente de donde se produzcan.
La pasada semana toda la institucionalidad del Chaco rechazó la promoción que la Brigada Parlamentaria hace de un supuesto cambio en esta Ley para beneficiar a las provincias productoras.