Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 03 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“No han procedido a la entrega de los libros (…). Lo que corresponde es el archivo de obrados previo informe de Secretaría de Cámara”, dijo en una conferencia de prensa.
Plazo de entrega
Recordó que el plazo para la entrega de los libros con firmas de adhesiones feneció a la medianoche de ayer, 1 de mayo, “de manera impostergable”.
Dijo que los promotores del revocatorio contra Leyes fueron notificados con el tiempo necesario para que cumplan con el requisito exigido, en 90 días calendario, e incluso sobre el rechazo a un pedido que hicieron para que el tiempo previsto sea ampliado.
“El lunes 30 de abril nos hemos reunido con dos de los coordinadores y estuvimos presentes los cuatro vocales miembros de la Sala Plena del TED. Hemos hablado con ellos y les hemos indicado que el plazo fenecía el 1 de mayo y que la Secretaría de Cámara iba a estar (esperándolos) hasta las 24h00”, agregó.
La autoridad explicó, además, que los promotores del revocatorio pueden apelar la decisión ante el Tribunal Supremo Electoral, en el marco de la normativa vigente en el caso de solicitudes de procesos revocatorios.
Por su parte, el representante del colectivo ciudadano ‘Cambiemos al alcalde’, Costo Mancilla, que promovía el proceso revocatorio contra Leyes, dijo que el incumplimiento de la entrega de los libros de firmas de adhesión se debió a que no se contaba con el total requerido.
Detalló que las 145.000 rúbricas que se precisaba no se consiguieron, porque algunos simpatizantes del Alcalde de Cochabamba quemaron 400 libros que estaban llenos, en marzo pasado, y hay una investigación que realiza la Fiscalía.
“Lo que queremos saber es en qué va a quedar los 400 libros que nos los han quemado a la mala, nos han golpeado (…). Esperamos respuesta del Ministerio Público”, manifestó.
El dirigente y otros miembros de su colectivo ciudadano iniciaron una vigilia en puertas del TED de Cochabamba, para reclamar por su reciente decisión y anunciaron que presentarán una apelación en el Tribunal Supremo Electoral.