Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 03 de mayo de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El departamento de Tarija se declaró en emergencia y se iniciaron las acciones bajo el lema “Unidos todos por Tariquía”. En el ámbito social y de movilización, mediante la elaboración de una estrategia para la defensa de la reserva, trabajarán con las comunidades desinformadas para crear una postura en defensa, además coordinarán con las comunidades de Salinas y Chiquiaca, ubicadas en el municipio de Entre Ríos.
Asimismo, se realizará una movilización masiva para sensibilizar al pueblo de Tarija sobre la importancia de Tariquía. La Comisión Social y de Movilización prevé visitas de relacionamiento e intercambio a las zonas de intervención directa para tomar contacto con los comunarios y verificar el cumplimiento de los Derechos Humanos.
Se desplegará y diseñará una campaña comunicacional para informar y sensibilizar a la población departamental, nacional y mundial sobre la problemática utilizando las redes sociales. Además, establecerán nexos con organismos internacionales y nacionales de defensa del medio ambiente.
La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) deberá asumir una postura de defensa a la reserva, al igual que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Gobernación. También se pide la renuncia del director del Sernap para su institucionalización.
La asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), María Lourdes Vaca, explicó que la resolución interinstitucional fue convocada por las comunidades y las organizaciones que sienten preocupación por los avances de intervención que se tienen en la reserva.
“Estamos declarando que rechazamos la intervención y vamos a tomar todas estas acciones, legales, sociales, de movilización, de internalización de información a la población. Lo importante es que los esfuerzos aislados de toda la gente puedan aglutinarse en un Comité Interinstitucional”, dijo Vaca.
Por otro lado, la senadora, Mirtha Arce, indicó que se intentará agitar todas las instancias nacionales para pasar a las instancias internacionales de la Corte Interamericana de DDHH.
Manifestó que la justicia en Bolivia no goza de credibilidad y es por eso que se pretende llegar a estas instancias que prometen esperanza en la población que defiende Tariquía a pesar de la demora – de dos a tres años – que pueda significar.
“Nos estamos refiriendo a la violación del proceso de consulta y a los derechos de tercera generación que son los colectivos, que afectan a todos. El medio ambiente nos afecta a todos y por eso están catalogados de esta manera”, argumentó Arce.
Por este motivo, se constituirá una Comisión Legal que analice los recursos pertinentes sobre la consulta previa, la tramitación de la licencia ambiental, el cumplimiento de las normas internacionales, nacionales y departamentales y la legalidad y validez de los contratos.
Comunarios de la reserva piden apoyo ciudadano
Paola Gareca y Amanda Choque, comunarias y representantes de la Comisión de Defensa de Tariquía, señaló que tomarán medidas con la ayuda de algunas instituciones y de los colectivos que se unieron a esta lucha contra la explotación de la reserva. Manifestaron que aún existen opiniones contrarias entre los campesinos pero se debe a la falta de información sobre las consecuencias de estas intervenciones. Así, pidieron a la población que se manifieste para defender el pulmón del departamento.
Gobernación
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, explicó que el departamento a pesar de recibir 5.000 millones de bolivianos por la renta petrolera, no tiene los resultados esperados.
“Tarija necesita exploración para reponer las reservas, pero con mucha claridad, eso no puede pasar por sacrificar la principal reserva ecológica que tiene que es Tariquía. Queremos exploración sí, pero no en Tariquía”, dijo Peralta quien expuso que la postura de la Gobernación es muy clara y rechazó la explotación en la reserva.