Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 03 de mayo de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Este movimiento del 21F, no es intermitente más bien es permanente porque no se ha renunciado al derecho de exigir que se cumpla estrictamente los resultados del referéndum, porque no puede ser realizado para hacerse la burla. Se convoca a un referéndum porque su decisión es vinculante”, afirmó Albarracín.
Después de las movilizaciones que se realizaron en febrero, el representante explicó que el Conade se reúne de forma regular para debatir y confluir ideas y propuestas de la preocupación ciudadana de defender la democracia.
Albarracín aseguró que las acciones de la política boliviana son vistas de forma atenta desde distintos países dado que tanto la oposición como el oficialismo llevaron el tema hasta organismos internacionales como la OEA.
“Es difícil pretender que nadie nos mire y nos revalúen; acontece que este tema del 21F de la demanda que ha planteada contra el Gobierno ha sido evaluada y los expertos están analizando porque le dan la razón al pueblo, por donde lo vean, esa es la mirada de estos organismos”, concluyó.
KUÑA MBERETE
Para el movimiento femenino Kuña Mbarete (mujer fuerte en guaraní), la defensa del voto democrático y del mandato constitucional es una tarea constante y una labor de coordinación entre las organizaciones y movimientos sociales que defienden este principio.
“Nos han pedido varias mujeres de los otros departamentos de Pando, Tarija, Sucre y Potosí quieren ser parte de las Kuñas y tenemos programado un viaje a estos para apoyarles a organizarse para que se activen en cada departamento”, afirmó Katrina Veneros, una de las representantes de este colectivo femenino.
Aseguró que están en contacto con mujeres de distintos departamentos que solicitan ser componentes de la organización y para la última semana de mayo se tiene previsto un encuentro en la ciudad de Santa Cruz.