Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 03 de mayo de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Ahora nuestro problema es una desvirtuación de la democracia, no es con el golpismo militar que vino desde el nacimiento de la República. Vivimos la negación de la democracia, desde adentro”, explicó Paz Zamora.
La exautoridad hizo un análisis de la coyuntura política y del manejo de los órganos estatales dominados por una sola organización política: el Movimiento al Socialismo (MAS).
Para Paz Zamora el actual Gobierno está intentando hacer otro diseño del sistema de gobierno donde no existan fronteras entre los órganos del Estado. El mismo lineamiento se maneja entre el partido gobernante, su único líder quien es a la vez el gobernante del país.
“Se está haciendo otro esquema de control absoluto, donde el Movimiento al Socialismo y su jefe son lo mismo que el gobierno, no hay distinción entre el Poder Ejecutivo, Judicial, Legislativo y en sí el Ejército está sometido igual que la Policía”, aseveró.
En ese marco, planteó que la tarea política de todos los bolivianos es impulsar un cambio democrático donde se respete la independencia de todos los poderes u órganos del Estado.
“Es otra la naturaleza y el desafío es resolver democráticamente, es decir significa hacer un cambio democrático el próximo año, esa es la única solución y no volver atrás”, manifestó Paz Zamora.
Hizo toda esta lectura de la actualidad política, porque la muerte de Luis García Meza significó el modelo golpista civil militar que rehuyó todo el tiempo dar paso a la modernidad en la forma de gobernar, que es la democracia.
“Se fue el último representante, García Meza, del modelo golpista civil militar que deja la tarea central, la democracia en nuestro país: Meza expresaba no dar paso a la expresión moderna que traeríamos el MIR y la UDP, fueron 4 años en los que tuvimos 3 elecciones para darnos paso al binomio que fuimos Hernán Siles Zuazo y mi persona”, dijo Paz Zamora.