Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 27 de marzo de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, señaló que "la pandemia mundial del coronavirus obliga desde ya a descartar el 3 de mayo como fecha de la votación" y pensar en una nueva cita en las urnas entre el 7 de junio y 6 de septiembre
Dijo también, según EFE, que la fecha precisa de los comicios se fijará tras un análisis que debe realizar la Sala Plena en base a "consideraciones técnicas" y "valoraciones científicas" por una "probable evolución de la pandemia".
El expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, considera que este aplazamiento no debe ser por mucho tiempo para no perder el sentido del proceso electoral.
“Nos parece coherente con la defensa de la salud, siempre y cuando se establezca una postergación razonable en un tiempo corto y no dejarlo para muchísimos meses más, porque entonces vamos a perder el sentido del proceso electoral y lo que se ha avanzado en él”, señaló en entrevista con ANF.
Por su parte, el también postulante a la presidencia de Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, a través de su cuenta de Twitter, destacó el acuerdo propiciado por el TSE “más allá de las discrepancias políticas”.
“Primero salvemos vidas, después salvamos nuestra democracia y nuestra economía”, escribió.
EL TRATAMIENTO La propuesta, que debe ser analizada en la Asamblea Legislativa, fue acordada con las ocho candidaturas que concurren a los comicios.
Romero hizo énfasis en que la propuesta se dio tras "una reflexión y un trabajo colectivos" con los partidos y alianzas inscritas para los comicios, aunque admitió que algunos tienen "divergencias".
El Legislativo, en el que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales tiene mayoría, suspendió las sesiones presenciales por prevención para evitar contagios de coronavirus; sin embargo, prevé realizar su trabajo por videoconferencia, desde hoy.
Otro elemento es que las actividades que se realizaron dentro del proceso electoral "quedan cerradas" y se reabrirá " desde el punto exacto en el cual quedó suspendido", manifestó Romero.
"Hemos suspendido el proceso electoral. Lo retomaremos tan pronto como lo permitan las condiciones".
Las elecciones generales de este año fueron convocadas para el 3 de mayo tras quedar anuladas las del 20 de octubre pasado, en las que fue declarado vencedor Evo Morales para un cuarto mandato seguido entre denuncias de fraude a su favor e informes de organismos internacionales sobre irregularidades.



