Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 24 de marzo de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce Catacora aseguró que el "enemigo común" de Bolivia en este momento es el coronavirus y propuso cinco puntos para que la gente pueda cumplir la cuarentena en sus hogares, en especial las personas que ganan dinero con el trabajo al día.
En el primer punto propuesto por el exministro de Economía pide la "creación de una canasta solidaria de alimentos que deben ser entregadas por las Fuerzas Armadas a las familias que no tiene ingresos fijos y que viven de lo que ganan al día garantizando su derecho a la alimentación".
Además solicitó asegurar los ingresos de los asalariados, "prohibiendo los despidos de trabajadores del sector público y privado, incluyendo a las trabajadoras del hogar, quienes tienen que quedarse en sus casas sin dejar de percibir sus salarios".
En el caso de la vivienda para las personas sin ingresos fijos, Arce propone que "mientras dure la cuarentena, el Estado debe hacerse cargo del pago de los alquileres de las personas que viven de lo que ganan al día".
También se refirió a los grupos más vulnerables y dijo que "se deben conformar brigadas solidarias con el adulto mayor y las personas con discapacidad para asegurar su alimentación, dotación de medicinas, controles médicos, así como el pago de rentas y bonos en sus domicilios".
Y un quinto punto está orientado a las personas en situación de calle, a las que piensa que se puede ayudar con coordinación de los gobiernos municipales, "habilitando albergues con comedores y médicos".
El candidato del MAS concluyó su mensaje con un pedido: “Necesitamos diálogo y atención antes que represión, siempre estamos en favor de la vida por encima de cualquier interés".