Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 21 de marzo de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido

Redacción central/Bolivia - Edición impresa
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó ayer que la Sala Plena de esa entidad determinó suspender por 14 días la ejecución del calendario de los comicios nacionales, programados para el 3 de mayo, y convocó a un diálogo a los representantes de las organizaciones políticas para postergar el proceso electoral y definir una nueva fecha para el evento.
“El Tribunal Supremo Electoral decide, y con carácter excepcional, la suspensión del calendario y del cronograma electoral por un lapso de 14 días a contar desde las 00.00 del domingo 22 de marzo (hoy)”, manifestó en conferencia de prensa.
Esa determinación fue tomada horas después de que el Gobierno decretara cuarentena total para evitar la propagación del coronavirus.
Anunció que el Órgano Electoral se compromete a reanudar las actividades una vez que tengan las condiciones necesarias para cumplir con sus labores.
En este marco, Romero manifestó que el TSE se abre a un diálogo de coordinación con las organizaciones políticas que participan en los comicios para analizar la postergación de las elecciones y definir una nueva fecha para ese proceso.
“El Tribunal Supremo reitera su voluntad de proseguir el diálogo amplio y plural con todas las organizaciones políticas participantes en el proceso 2020, así como con los otros poderes del Estado para que, en un marco de concertación y unidad, el conjunto de los bolivianos definamos una nueva fecha para la jornada de votación 2020”, agregó.
Aclaró que esa determinación tiene el objetivo de preservar la salud pública, además que las decisiones que se tomen respecto a la nueva fecha de los comicios deben tener como base la “imparcialidad” política, “sustento técnico” sobre la evolución de la pandemia y “certeza” para la población boliviana.
La postergación de las elecciones debe ser aprobada por una ley en el Legislativo. “El TSE está convencido de que el conjunto de los actores políticos (...) sabremos resistir el embate de este virus y también organizaremos un proceso electoral limpio y transparente”, agregó.