Medio: El Diario
Fecha de la publicación: sábado 21 de marzo de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Calificó de irresponsable que el MAS utilice a sus simpatizantes y demás población para crear un clima de desestabilidad en momentos en los que el país se encuentra atravesando por una emergencia sanitaria de alcance mundial y que con estas actitudes ponen en riesgo la salud, no solo de sus militantes, sino de la población en general, por tratarse de un virus que está haciendo estragos en países más desarrollados y con mejores sistemas de salud que el boliviano.
“Yo pido a los dirigentes del MAS, que les frenen a la gente que obviamente ignora los peligros del Coronavirus y de la situación que estamos viviendo. Exigimos a estas personas que de una vez por todas les expliquen que tenemos que hacer pausa electoral y que se dejen de hacer mandonear y manejar como ovejas porque están yendo como al degolladero”.
Para Piérola, se deben tomar medidas más radicales en contra de la expansión del virus en territorio nacional así como las que están tomando países vecinos y considerar la declaratoria de cuarentena nacional y la suspensión de las actividades legislativas, judiciales y electorales, entre otras.
Minutos después, y con relación a la emergencia sanitaria, la diputada masista representante de los cocaleros, Juana Quispe, indicaba a medios de prensa que el Covid-19 es un invento de la derecha para justificar el gasto de recursos para perseguir a sus opositores ideológicos. Señaló a Estados Unidos como los responsables de la invención del Sida y el Antrax.
Estas versiones también circulan en las redes sociales, que la enfermedad es un invento de las autoridades para mantener encerrada a las personas y así evitar convulsión social, algunos grupos en el Trópico de Cochabamba y El Alto que creen lo mismo.
“Si hay pausa en todo el mecanismo de producción de bienes y servicios, cómo no va haber pausa electoral, cómo no va haber pausa judicial. El órgano judicial tiene que suspenderse de inmediato por el tema de los plazos, el legislativo lo mismo, particularmente los juicios de responsabilidades que estamos llevando adelante” indicaba Piérola.
Finalizó, indicando que cuarentena es una pausa de cuarenta días y no solo de 15, se deben hacer las evaluaciones necesarias y tomar la medida lo antes posible. Con relación al calendario electoral y la continuidad de este, indico que también se deben tomar medidas más concretas como el retraso del proceso eleccionario hasta que se haya superado el momento como ya se ha hecho en países como Francia.
En las últimas horas, el representante de la plataforma ciudadana Otra Izquierda es Posible (OIP), Beto Astorga, manifestaba su desacuerdo con la postura del candidato del MAS quien continúa haciendo campaña política mediante la difusión de cartas dirigidas al gobierno en las que pide aceptar y solicitar ayudas de gobiernos aliados al masismo, con el pretexto de combatir la expansión de la pandemia mundial en el país.