Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 01 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El hecho se da en el marco del Programa “Una computadora por alumno”, que se lanzó en Yacuiba con 12.500 equipos entregados a los estudiantes de primaria, licitación realizada por 38 millones de bolivianos a la empresa Elite Group Computer Systems, cuando la importación costó 9,6 millones. Por ello se investigan los presuntos ilícitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
En ese contexto, el Fiscal de Distrito informó que se pidió un informe a los fiscales que están viendo la causa en Yacuiba, quienes informaron que el caso está en etapa preliminar y sufrió dos rechazos anteriormente, mismos que fueron revocados porque faltaban actos de investigación.
Oblitas detalló que entre las investigaciones realizadas se tiene una auditoria técnica al tema económico, y una auditoria informática sobre las especificaciones de los equipos. En ese marco, el funcionario indicó que el caso estaba en plazo de objeción pero ya venció para las partes, por lo que se ha concluido con la etapa de recolección de elementos indiciarios.
Esta semana, según Oblitas, se emitirá un requerimiento conclusivo en base a las pericias desplegadas en el transcurso del tiempo para el presente caso. Cabe explicar que el paso legal que alega el Fiscal significa que la fase de investigación del proceso penal ha concluido, siendo ahora las posibilidades dictar el archivo fiscal, el sobreseimiento o la acusación, que procede solamente si existen elementos para ir a juicio.
El País eN se contactó al número personal del Viceministro Brú, quien no contestó las llamadas de este medio. Sin embargo, se conoció que ayer estuvo presente en la comunidad de El Palmar en el Municipio de Yacuiba, realizando la presentación de maquinarias de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) que serán empleadas para coadyuvar en el mantenimiento de caminos que fueron afectados por las lluvias de pasados meses.
En busca de más información acerca del caso, se contactó a Marco Maras, Juez Cautelar que conoce el caso Computadoras en Yacuiba, quien remarcó que no puede informar sobre el estado del proceso, pero dio a conocer que la investigación está a cargo del Ministerio Público mediante el fiscal José Luis Párraga.
“En primer lugar no puedo dar ningún tipo de informaciones de procesos, estoy prohibido por la Ley 025. Si gusta puede apersonarse al Ministerio Público o en su defecto mediante algún representante al Juzgado. Tenemos un instructivo de Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia y del Concejo de la Magistratura”, mencionó la autoridad judicial en un contacto telefónico.
Para el concejal de Tarija Para Todos (TPT), Mario Cavero, este caso es muy similar al “caso Mochilas” que afronta actualmente el ex alcalde José María Leyes en Cochabamba, empero denotó que como en muchos otros procesos, el caso Computadoras “duerme el sueño de los justos” en la jurisdicción de Yacuiba.
Existen auditorías en curso en Yacuiba
A su tiempo, el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, informó a los medios de comunicación de esa ciudad que en el marco de las leyes que hacen a la administración pública, se han desplegado en su jurisdicción auditorias sobre distintos proyectos de la anterior gestión del Gobierno Municipal, mismas que se encuentran en proceso de elaboración y serán dadas a conocer a la población una vez que se hayan concluido.
Cabe recordar que ahora Brú y Vallejos, que antes fueron rivales políticos, son allegados al Movimiento al Socialismo (MAS).