Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 02 de mayo de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
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El MAS dividido
Ingresando a la cuarta gestión, ya en la recta final de la legislatura, la bancada del MAS cuenta con fricciones y divisiones que, por el momento, solo se han evidenciado en temas de comisión y en los debates previos al pleno en asuntos como la Ley del 8 por ciento, la definición del Plan Operativo Anual (POA) 2018 o la conformación de la cartera de proyectos presentados a la Banca Privada para autorizar un crédito comercial.
La actual presidenta, Sara Armella, ha realizado un trabajo de conciliación no siempre bien ponderado al interior de la Asamblea. Su intención, señalan sus cercanos, es seguir al frente de la Institución autonómica, pero no tiene todos los apoyos para hacerlo. Armella ha destacado por sus dotes de mando y el manejo de los conflictos, de los que siempre ha salido airosa, ahora bien, sus rivales en el partido temen que desde esa posición, luego de haber puesto en orden y bajo control al movimiento campesino, pueda catapultarse también como candidata para las elecciones de 2020.
Uno de los que están menos contentos en su nuevo rol es el antecesor de Armella en el cargo, William Guerrero. El empresario y asambleísta, parte ahora de la Comisión de Hacienda y que ha protagonizado algunos incidentes difíciles, como el del manejo de la cartera de proyectos que trazaba rastros no tan difusos entre sus intereses particulares y su función pública, baraja volver a asumir la presidencia si logra los apoyos necesarios, para lo que no dudará en esgrimir los temas más polémicos.
Pieza fundamental en el debate es Abel Guzmán, asambleísta de O´Connor y ficha de Walter Ferrufino, que comparte con Guerrero su pertenencia al bloque que pide la revisión del 45 por ciento de la regalías, aunque en las últimas semanas hayan soterrado la polémica. Al mismo tiempo, O´Connor puede ser una de las sacrificadas a la hora de manejar los datos del censo 2012 y el reparto equitativo de asambleístas por provincias.
Equilibrios
Las provincias más despobladas Méndez, Avilés, Arce y O´Connor, es decir, las que podrían perder curules, comparten además la demanda de modificar la tributación de la Ley del 45 por ciento que el presidente Evo Morales encomendó al departamento, por lo que una Directiva favorable a estos aspectos resultaría conveniente.
Un pacto de estos con Cercado supondría aislar al Gran Chaco y reavivar discursos secesionistas, además estaría en contra de la estrategia de Morales en Tarija, pero no se descarta.
Sin embargo, mantener el peso legislativo de las provincias “pequeñas” supondría perjudicar a Cercado, que ya acabó cediendo en la configuración de 2010. Un pacto Cercado – Gran Chaco podría mejorar los pesos demográficos de estos blindando el tratamiento de la Ley del 45 por ciento y debilitando por tanto a las provincias.
Se entiende que no cabe un pacto “anti Cercado” que además deje la Ley del 45 por ciento como está, como piden los chaqueños.
El reparto de curules genera polémica
Actualmente cada provincia cuenta con dos asambleístas fijos, que junto a los tres indígenas completa 15. Los otros 15 se distribuyen por población. Cercado elige cinco, Gran Chaco 4, Arce 3 y Avilés, Méndez y O´Connor uno cada uno aunque se ligan al municipio más poblado Uriondo y San Lorenzo. Actualmente estos se eligen ligados a la lista departamental del candidato a Gobernador. Se analiza que puedan elegirse de forma directa como los diputados uninominales.